Robotics Plus, especialista en automatización agrícola con sede en Nueva Zelanda, ha sido adquirida por Yamaha Motor Co., Ltd., lo cual ha sentado las bases para la creación de una nueva división con sede en EE. UU., Yamaha Agriculture, Inc. El objetivo de la adquisición es acelerar el desarrollo de equipos autónomos y soluciones basadas en IA para ayudar a los agricultores de cultivos especializados a mejorar la sostenibilidad, la productividad y la rentabilidad.
Los fundadores de Robotics Plus, el Dr. Alistair Scarfe (director de ingeniería) y Steve Saunders (CEO).
Robotics Plus ha desarrollado tecnologías avanzadas que combinan robótica, automatización, detección y análisis de datos para afrontar los retos de la agricultura, como la escasez de mano de obra y la sostenibilidad. Su innovación estrella, Prospr, es un versátil vehículo híbrido autónomo diseñado para tareas en huertos frutales y viñedos.
Desde 2017, Yamaha Motor ha sido un inversor estratégico en Robotics Plus, apoyando el desarrollo de soluciones de automatización agrícola y ampliando su presencia en el sector agtech. Con esta adquisición, Robotics Plus continuará operando desde su sede en Tauranga, conservando su plantilla laboral y el desarrollo de propiedad intelectual dentro de Nueva Zelanda, al tiempo que se beneficia de la red y los recursos globales de Yamaha Agriculture.
La última innovación comercial de Robotics Plus es Prospr, un vehículo híbrido robusto, autónomo y multiuso diseñado para llevar a cabo diversas tareas de cultivo de huertos frutales y viñedos.
La asociación con Yamaha permitirá a la empresa ampliar sus capacidades de fabricación, acelerar las innovaciones tecnológicas y expandirse a mercados internacionales clave, incluido Estados Unidos.
El Dr. Alistair Scarfe, cofundador y director de ingeniería, subraya que abordar los retos agrícolas a gran escala necesita de soluciones globales. Señala que la asociación con Yamaha permitiría a la empresa mejorar sus capacidades sin dejar de centrarse en el desarrollo de soluciones robóticas fiables y de alta calidad.
Ampliación de la estrategia agrícola de Yamaha
El CEO de Yamaha Agriculture, Nolan Paul, declara que el objetivo de la división es ayudar a los productores de cultivos especializados a seguir siendo sostenibles y rentables en un contexto de retos cambiantes, como el cambio climático y la escasez de recursos. Paul hace hincapié en que para llevar a cabo una innovación agrícola significativa es necesaria la colaboración con los productores y socios de la industria.
Prospr.
Yamaha Agriculture ha adquirido recientemente The Yield, una empresa especializada en el análisis de datos y la predicción del rendimiento basados en IA. Mediante la combinación de la tecnología robótica de Robotics Plus con el análisis avanzado de datos, Yamaha planea ofrecer soluciones integradas que ayuden a los productores de cultivos especializados en toda América del Norte, Australia y Nueva Zelanda.
Expansión mundial y perspectivas de futuro
Robotics Plus, que se fundó con una perspectiva internacional, ha crecido deprisa, dando empleo a 130 personas y desplegando sus tecnologías en mercados internacionales. Saunders señala que la expansión mundial ha sido clave para hacer que la tecnología agrícola sea más asequible y accesible para los agricultores.
La adquisición agradece el apoyo que Robotics Plus ha recibido de entidades gubernamentales neozelandesas, como ACC, New Zealand Trade and Enterprise (NZTE), Callaghan Innovation, el Ministerio de Industrias Primarias (MPI) y el Ministerio de Empresa, Innovación y Empleo (MBIE), que contribuyeron a su desarrollo inicial.
Para más información:
Sandra Lukey
Robotics Plus
Tel.: +64 21 2262 858
[email protected]
www.roboticsplus.co.nz