En 2010, Hans van Kemenade y Pierre Sweep compraron la empresa de pelado de cebollas Jakova a Jan Koos Valstar. La firma llevaba activa en el mercado desde 1948. Tras varias tentativas en otros sectores, como el de los packs de verduras, hace cinco años retomaron su actividad en el pelado de cebollas en colaboración con Erik Mooij. "Las cebollas peladas requieren una dedicación absoluta. Con la presencia física de Erik en las instalaciones polacas donde se lleva a cabo el pelado podemos garantizar la calidad de las cebollas peladas amarillas y rojas", afirma Hans. "En Polonia, se observan grandes diferencias entre las distintas instalaciones de pelado. Una gran parte se sigue pelando a mano, aunque los procesos están cada vez más semiautomatizados. Ahora mismo estamos colaborando con seis peladoras polacas que cumplen las normas de Europa occidental".
Una novedad en Polonia es el creciente uso de máquinas para el manejo de las cebollas de campo. "Funcionan básicamente al revés de como se hace aquí en Europa occidental. Primero se cortan las cebollas, luego se elimina el gas y solo después se les quita la parte de arriba y de abajo", explica Hans. "Para las peladoras polacas, la adopción de este método ha permitido duplicar la capacidad".
Jakova compra las cebollas para transformación industrial principalmente a Países Bajos, Alemania y Bélgica, y complementa el suministro con cebollas españolas. Compramos las cebollas a los productores y a través de comisionistas. Lo hacemos basándonos en las condiciones del mercado diario, así como mediante contratos. Aunque los procesadores de cebollas de los Países Bajos recurren cada vez más a la clasificación óptica, Jakova prefiere comprar las cebollas directamente al campo. "La experiencia nos demuestra que es mejor trabajar con una parcela de cebollas en la que, por ejemplo, la coloración es óptima que con los residuos de las plantas de envasado", explica Hans. En los últimos años, cuando las cebollas han estado más caras, también se han ofrecido a menudo cebollas chinas para procesar en Europa occidental, pero según Hans, esa no es una alternativa viable a largo plazo. "El precio de coste es demasiado alto".
De sacos de 25 kilos a big bags
La cartera de clientes de Jakova la forman transformadores de toda Europa occidental, con la excepción del Reino Unido. Cada día, las cebollas se pelan frescas y se preparan para el transporte al cliente. En función de las necesidades del comprador, estas se envasan en sacos de 25 kilos o en big bags de 1.000 kilos. Las cebollas peladas se distribuyen por toda Europa occidental en camiones frigoríficos. "Operamos tanto en el segmento de congelados como en el de la producción en fresco. Trabajamos exclusivamente con cebollas peladas amarillas y rojas. Antes también hacíamos chalotas, pero ese es un mercado muy específico. También podemos suministrar cebollas peladas ecológicas, aunque este mercado es relativamente pequeño. Pero si hay demanda, podemos atenderla", asegura Hans.
Van Kemenade observa que, con los años, los procesadores de cebollas polacos se han ido modernizando. "La automatización se está convirtiendo en una necesidad debido al aumento del salario mínimo. Además, todos los años aparecen en el mercado nuevas empresas de pelado, a menudo gestionadas por capataces de plantas de transformación que deciden empezar a trabajar por su cuenta. Por otro lado, en Polonia también se observa una creciente consolidación del sector, con pequeñas empresas de pelado que cierran sus puertas o se integran en firmas más grandes".
A primera vista, pelar cebollas holandesas en Polonia y llevarlas de vuelta a los Países Bajos puede no parecer el método más eficaz, sin embargo, según Van Kemenade, sigue siendo el más rentable. "El año pasado, volví a calcular lo que costaría trasladar las actividades de pelado a los Países Bajos, y aunque los costes en Polonia también están aumentando considerablemente, aquí en los Países Bajos no se podría sacar adelante. También debo decir que tenemos muy bien organizado el transporte, que es una condición importante. Como operamos en distintas regiones, podemos mantener las líneas de transporte cortas y eficientes".
Para más información:
Hans van Kemenade
Jakova
De Langeweg 9a
4762 RA Zevenbergen (Países Bajos)
Tel.: +31 653975307
[email protected]
www.jakova.nl