La oferta de mandarinas ecológicas de California sigue siendo buena. "Todo el mundo está tratando de recoger lo que tiene comprometido, pero el mercado mayorista y de exportación está un poco inestable", dice Mason Parkinson, de Valliwide Marketing Inc.
En estos momentos, la empresa ha empezado a recolectar mandarinas Tango. La última variedad de la temporada es la Murcott, que empezará a recolectarse dentro de tres semanas.
En general, la cosecha de California de este año es considerable. Las frutas de principios de temporada, como las mandarinas Page, son más pequeñas, algo que no es habitual. Sin embargo, las Tango son más grandes.
En cuanto a la demanda de mandarinas ecológicas, es estable. "Siempre se desea que la demanda supere a la oferta, pero la calidad de la fruta es buena y se está comiendo muy bien, por lo que hay estabilidad", afirma Parkinson.
Mason Parkinson.
Todo esto hace que los precios sean un poco más bajos que el año pasado por estas fechas, lo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que la cosecha de este año es más abundante que la del año pasado. "Todo el mundo sabía que iba a tener que ser más agresivo con los precios para mover el volumen. Así que en el campo seguimos esperando rendimientos similares a los del año pasado", señala Parkinson.
Dicho esto, el mercado mayorista es más competitivo en precios con esa fuerte oferta.
De cara al futuro, Parkinson afirma que seguirá habiendo mucha fruta disponible en volúmenes promocionables durante las próximas siete u ocho semanas.
Los productores también están ya pendientes de la próxima cosecha de cítricos de California. "Este año, la floración de la fruta de hueso y de la almendra se ha adelantado entre cinco y siete días, por lo que no me sorprendería que los cítricos florecieran antes que el año pasado", afirma Parkinson, quien añade que las condiciones de cultivo ya parecen primaverales.
Para más información:
Mason Parkinson
Valliwide Organics
Tel.: +1 (559) 638-5595
www.vworganic.com