¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Llegan las primeras fresas a los lineales con precios el doble de altos que en campo

Las primeras fresas llegaron a las tiendas en las últimas semanas de febrero, con precios en origen alrededor de los 4 euros por kilo, pese a que las organizaciones agrarias advierten de que, para los consumidores, pueden alcanzar hasta 8 euros por kilo en los lineales.

Según Freshuelva, la campaña de la fresa y otras berries ha comenzado con "buena producción y calidad", y precios superiores a años anteriores, aunque similares a la campaña pasada. Se espera que marzo y abril sean los meses de mayor consumo, coincidiendo generalmente con el pico de producción, aunque esto depende de cómo se comporte el tiempo.

Datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) indican que las primeras semanas de la campaña han mantenido precios en origen similares a los del inicio de la campaña anterior, con precios entre 4 y 3,2 euros por kilo en enero, y entre 4,2 y 3,7 euros por kilo en febrero.

UPA y COAG han señalado que el precio en destino puede duplicar al de origen. De acuerdo con el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de COAG, el precio en destino fue de 7,44 euros por kilo en febrero, y 8,63 euros por kilo en enero. COAG afirma que la campaña ha comenzado con precios algo más elevados que en años anteriores, aunque advierten de una tendencia a la baja, considerada "normal" cuando la producción se normaliza.

Manuel Piedra, secretario general de UPA en Huelva, destaca la "mucha diferencia" entre el precio pagado por los consumidores y el recibido por los productores. Según sus datos, el costo en los lineales puede llegar a 8 euros por kilo, cifra que no se observa en pequeñas tiendas y fruterías.

El Ministerio de Agricultura cifran el consumo de fresas en 2,32 kilos per cápita en el último año móvil (de diciembre de 2023 a noviembre de 2024), comparado con los 2,14 kilos del mismo periodo del año anterior.

Fuente: efeagro.com