Las primeras fresas llegaron a las tiendas en las últimas semanas de febrero, con precios en origen alrededor de los 4 euros por kilo, pese a que las organizaciones agrarias advierten de que, para los consumidores, pueden alcanzar hasta 8 euros por kilo en los lineales.
Según Freshuelva, la campaña de la fresa y otras berries ha comenzado con "buena producción y calidad", y precios superiores a años anteriores, aunque similares a la campaña pasada. Se espera que marzo y abril sean los meses de mayor consumo, coincidiendo generalmente con el pico de producción, aunque esto depende de cómo se comporte el tiempo.
Datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) indican que las primeras semanas de la campaña han mantenido precios en origen similares a los del inicio de la campaña anterior, con precios entre 4 y 3,2 euros por kilo en enero, y entre 4,2 y 3,7 euros por kilo en febrero.
UPA y COAG han señalado que el precio en destino puede duplicar al de origen. De acuerdo con el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de COAG, el precio en destino fue de 7,44 euros por kilo en febrero, y 8,63 euros por kilo en enero. COAG afirma que la campaña ha comenzado con precios algo más elevados que en años anteriores, aunque advierten de una tendencia a la baja, considerada "normal" cuando la producción se normaliza.
Manuel Piedra, secretario general de UPA en Huelva, destaca la "mucha diferencia" entre el precio pagado por los consumidores y el recibido por los productores. Según sus datos, el costo en los lineales puede llegar a 8 euros por kilo, cifra que no se observa en pequeñas tiendas y fruterías.
El Ministerio de Agricultura cifran el consumo de fresas en 2,32 kilos per cápita en el último año móvil (de diciembre de 2023 a noviembre de 2024), comparado con los 2,14 kilos del mismo periodo del año anterior.
Fuente: efeagro.com