Uno de los debutantes en la Biofach de este año fue la empresa de envases jonatura GmbH. "Nuestro objetivo era presentar nuestras opciones de envases compostables al público del sector ecológico y conseguir nuevos clientes potenciales para nosotros. Nuestra presencia en la feria cumplió con creces nuestras expectativas, ya que pudimos establecer numerosos contactos de gran calidad y nos vimos confirmados en nuestras acciones por el gran interés mostrado por los visitantes. Además, estamos convencidos de que nuestra gama de soluciones se consolidará en este segmento del mercado", afirma Oliver Mielke, cofundador y director general de la empresa con sede en Möhnesee-Echtrop (Renania del Norte-Westfalia).
jonatura GmbH fue fundada en 2019 por Johannes Schröder y Oliver Mielke. Ambos proceden de la industria del envasado tradicional y querían hacer un cambio. El gran interés por los materiales de envasado sostenibles también les animó en su decisión, dice Mielke echando la vista atrás. "Hasta ahora, nuestras soluciones se han utilizado principalmente en el sector alimentario, por ejemplo, para envasar suplementos alimenticios, café, té, carne, etcétera. Sin embargo, también tienen buena acogida en muchos otros ámbitos, como la cosmética, la medicina y la industria. También ofrecemos soluciones de envasado especiales para una gran variedad de frutas y verduras, como zanahorias, manzanas y peras. Esta gama abarca desde bolsas ya preparadas hasta productos en rollo para envasadoras".

El cofundador y director general, Oliver Mielke, representó a jonatura GmbH en la Biofach de este año. Era la cuarta vez que la empresa acudía a la feria de Núremberg.
La normativa PPWR acelera el desarrollo de productos
Todas las previsiones apuntan actualmente a un claro crecimiento de los envases compostables y de base biológica más allá de 2030, afirma Mielke refiriéndose al reglamento sobre envases PPWR. "A partir de 2027, el reglamento estipulará incluso envases compostables para determinados ámbitos de aplicación, como los envases individuales para té y café. Sin embargo, las bolsas ligeras para frutas y verduras también se ven afectadas por este cambio en la ley. El desarrollo de los envases compostables avanza ahora muy rápidamente y desempeñará un papel cada vez más importante, si no decisivo, en los próximos años, especialmente en el sector de los alimentos frescos. En este sentido, estoy convencido de que el llamado principio "cradle to cradle" [término que designa los ciclos cerrados de las materias primas, N. del red.] se impondrá en muchos ámbitos del envasado", afirma el experto en envases.
El mercado de envases sostenibles y compostables es un mercado en crecimiento. "Los envases son siempre necesarios y el concepto 'sostenible' se está convirtiendo cada vez más en el centro de atención del usuario. Este año expondremos en la feria Ipack-IMA de Milán para continuar nuestro diálogo con representantes de una amplia gama de industrias. También tenemos previsto exponer en Interpack, Scanpack e Hispack en Barcelona", concluye Mielke.
Fotos: jonatura GmbH
Para más información:
Oliver Mielke
jonatura GmbH
Daimlerweg 2
59519 Möhnesee-Echtrop
Tel. +49 29 24/ 425 006-0
[email protected]
www.jonatura.com