La demanda de equipos de procesado de frutas y hortalizas está en auge en Oriente Medio, lo cual responde a la necesidad del mercado mundial de productos frescos procesados y a las oportunidades que ofrecen los precios competitivos de los cultivos. Ahmed Heiza, director general del proveedor de maquinaria Misr Vision, identifica tres sectores donde la demanda es más fuerte.
El primero se manifiesta en el sector de los concentrados de cítricos, donde la pasada campaña se abrieron varias fábricas nuevas en Egipto, mientras que se espera que otras entren en funcionamiento la próxima. Heiza afirma: "Debido al aumento de la demanda y al hueco de mercado en el sector de los cítricos, el año pasado se realizaron muchas inversiones en fábricas de concentrado de cítricos. El despliegue no fue el previsto, ya que solo el 50% de las instalaciones planificadas están operativas, principalmente gracias a inversores extranjeros, y en el 50% restante hay que acabar las líneas para estar listo para la próxima temporada".
También en Egipto, al igual que en Arabia Saudí, la transformación de la patata está atrayendo a inversores y el movimiento de importación de maquinaria. "Hay un movimiento activo en las fábricas de patatas fritas en Egipto y Arabia Saudí para satisfacer la demanda mundial. La batata para freír también es un producto prometedor que encuentra un buen mercado en Europa. Además, el mercado de las patatas fritas sigue creciendo porque se ha convertido en el snack más barato para los consumidores y la línea de procesado más asequible para los fabricantes. También cabe mencionar que los precios de los cultivos de patata han bajado este año debido al exceso de capacidad, lo que fomenta aún más la inversión en maquinaria de transformación", explica Heiza.
Por último, uno de los sectores clave en los que la inversión en maquinaria se está expandiendo rápidamente en la región sigue siendo el de la transformación de fresas en Egipto. "Las fresas congeladas han mantenido su atractivo para muchos inversores como la línea de producción más asequible, con muchas opciones importadas de China para IQF e instalaciones de refrigeración. Hay que decir que los recién llegados de China están vendiendo máquinas a bajo precio, lo que está afectando al mercado en su conjunto. Las fresas liofilizadas también suscitan un interés creciente, lo que permite a algunos productores venderlas a un precio más elevado debido a las prácticas agrícolas especiales que requiere este producto", cuenta Heiza.
Para más información:
Ahmed Heiza
Misr Vision
Tel.: +20 100 135 8567
[email protected]
www.misr-vision.com