¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El tomate almeriense subió en producción pero bajó de precio en la campaña 2023/2024

El valor del tomate producido en los invernaderos de Almería durante la campaña 2023/2024 ha disminuido un 12,29% en comparación con la campaña anterior. Esto ocurre a pesar de un incremento tanto en la producción como en la superficie destinada a este cultivo, según documentos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, consultados por Hortoinfo.

En la campaña 2015/2016, los tomates almerienses alcanzaron su valor más alto de la década con 783,1 millones de euros. En la campaña 2023/2024, los ingresos de los productores cayeron a 615,9 millones de euros debido a una disminución del 20,59% en el precio medio de campaña respecto a 2022/2023.

La cantidad de tomate producida en los invernaderos almerienses en la campaña 2023/2024 fue de 760,4 millones de kilos, un aumento del 10,44% respecto a la campaña anterior, que registró 688,5 millones de kilos.

La superficie destinada al cultivo de tomate en los invernaderos almerienses fue de 8.568 hectáreas en la campaña 2023/2024, ligeramente superior a las 8.555 hectáreas de la campaña anterior.

El precio medio del tomate en la campaña 2023/2024 también disminuyó un 20,59% respecto a la campaña 2022/2023, bajando de 1,02 euros por kilo a 0,81 euros por kilo.

Entre los tipos de tomate cultivados, el tipo pera representó el 35% de la producción total, seguido por el tipo rama con el 20%, el redondo con el 13%, el cereza o Cherry con el 12%, el asurcado con el 6%, el liso con el 5%, el cóctel con el 3% y el 6% restante en otros tipos.

El principal destino del tomate almeriense fue Alemania, que recibió el 38% del total exportado. Le siguieron Francia con el 12%, Países Bajos con el 11%, Polonia con el 9%, y Portugal y Reino Unido con el 5% cada uno. Italia recibió el 4% y el 16% restante se distribuyó en otros países.

El consumo de tomate en España ha descendido en los últimos años, de 14,61 kilos por habitante en 2020 a 12,98 kilos en 2021, y a 11,41 kilos por habitante en 2023.

Fuente: hortoinfo.es