¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Malte Wegener, de Gustav Wegener u. Sohn (Alemania):

"Una de cada dos manzanas Braeburn procede ahora de Sudáfrica en lugar de Nueva Zelanda"

La llegada de las primeras peras sudafricanas de las variedades Rosemarie y Williams Bon Chrétien en las semanas 8 y 9 del calendario anunció oficialmente el inicio de la temporada de frutas de pepita de ultramar. "Las últimas peras alemanas seguirán estando disponibles en abril, pero su impacto en el mercado será menor en términos de volumen. La situación es diferente para la variedad Conferencia de Bélgica y los Países Bajos. Debido al aumento de los costes y a la disminución de las existencias (-16% a 1 de febrero con respecto al año anterior), los precios se disparan, lo que repercutirá también en la comercialización de los productos de ultramar. Sin embargo, al comienzo de la temporada nos encontramos casi al mismo nivel que el año pasado", resume Malte Wegener, de la empresa mayorista Gustav Wegener u. Sohn, con sede en la región de Altes Land.

Peras rojas de la nueva variedad Cape Blush. Otra novedad sudafricana es la Rosemarie Select, un mutante de la Rosemarie tradicional con una coloración más fuerte.

Desde marzo hasta el inicio de la cosecha nacional de frutas de pepita en otoño, la empresa familiar ofrece a sus clientes, principalmente cadenas de la gran distribución, manzanas y peras procedentes de Sudáfrica, Sudamérica y Nueva Zelanda. "Rosemarie y Williams Bon Chrétien, procedentes de Sudáfrica, inician tradicionalmente la temporada, seguidas de Cheeky y Celina en la semana 10 y Abate Fetel, también de Sudáfrica, a partir de la semana 12-13. Gracias a la más moderna tecnología de almacenamiento de AC, algunas variedades como Forelle y similares pueden ofrecerse hasta finales de agosto, de modo que podemos seguir sin problemas con la nueva cosecha alemana". Wegener obtiene alrededor del 80% de sus peras de ultramar de Sudáfrica, así como productos chilenos y peras ecológicas de Argentina.


Abate Fetel de origen sudafricano.

Según estudios de consumo, la inflación ha provocado una mayor sensibilidad a los precios, lo que también repercutirá en la comercialización de fruta de pepita de ultramar. "Al fin y al cabo, estamos en un segmento premium en el que hay que tener en cuenta los recargos aduaneros adicionales durante la segunda mitad de la temporada", subraya Wegener. Mientras tanto, la situación de los fletes se ha calmado en gran medida. "A diferencia del año anterior, la mercancía puede cargarse en el puerto de Ciudad del Cabo según lo previsto, sin tener que recurrir a otros puertos".


Abate Fetel de Sudáfrica. Las cualidades y el tamaño de los frutos de esta variedad son decisivos para el resto de la temporada.

Manzanas de ultramar: Nueva Zelanda se decanta por el mercado asiático
Las primeras manzanas de ultramar también se cargarán en breve y estarán disponibles en el retail a partir de la semana 14-15, prosigue Wegener. "Se espera que las manzanas Gala chilenas estén disponibles entre mediados y finales de abril. La gran incógnita, sin embargo, es Nueva Zelanda: los tiempos de tránsito son actualmente de 12 a 13 semanas, frente a las 8 semanas de hace unos años. Sin embargo, se está produciendo un importante cambio estructural, ya que la demanda en el mercado asiático no deja de aumentar. Mercados como Japón, China, Taiwán y Vietnam pagan precios muy buenos en comparación con Europa, lo que significa que se exporta menos a Europa".


Gala ecológica de origen neozelandés.


Se espera que las manzanas Gala chilenas lleguen al mercado a partir de finales de abril.

Esto ya se nota en algunas variedades. "Los volúmenes de exportación neozelandeses de Braeburn se han reducido enormemente en los últimos años. Hace cinco años, casi todas las manzanas Braeburn procedían de Nueva Zelanda, mientras que hoy una de cada dos procede de Sudáfrica. Estoy convencido de que Sudáfrica seguirá ganando cuota de mercado en los próximos años, aunque este año ofreceremos por primera vez manzanas Braeburn chilenas", afirma el importador de fruta. Señala que la demanda sigue siendo alta en Alemania y el Reino Unido. Las manzanas Braeburn sudafricanas estarán disponibles a partir de la semana 19-20, mientras que los lotes neozelandeses llegarán sucesivamente a partir de la semana 24-25.


Cape Blush (izda.) y Williams Bon Chrétien, de Sudáfrica.


Malte Wegener (dcha.) también estuvo presente en la Fruit Logistica de este año en Berlín, en el stand de MAL. Entre otros, se reunió con los socios neozelandeses de The Fresh Fruit Company of New Zealand (Freshco).

Imágenes: Gustav Wegener u. Sohn GmbH u. Co. KG

Para más información:
Malte Wegener
Gustav Wegener u. Sohn GmbH u. Co. KG
Calle Buxtehuder 50 - 52
21635 Jork
Tel.: +49 4162 9145-0
Fax: +49 4162 9145-45
[email protected]
www.wegener-frucht.de