Como anuncia el ministro de Agricultura sudafricano, John Steenhuisen, el mercado de Filipinas se abrió el pasado 26 de febrero a las uvas de mesa frescas de Sudáfrica. Las negociaciones para la apertura de este mercado comenzaron el 20 de enero de 2015, por lo que se ha tardado una década en conseguir el acceso.
Sudáfrica está considerada como uno de los cinco primeros exportadores mundiales de uva de mesa, sector que desempeña un papel fundamental en la economía del país, ya que genera importantes ingresos en divisas, crea oportunidades de empleo y contribuye significativamente al crecimiento del sector agrícola. Según South African Table Grape Industry (SATI), Sudáfrica exporta alrededor del 55% de las uvas de mesa a la Unión Europea y el 20% al Reino Unido. La campaña 2022/23 concluyó con un total de 63 millones de cajas exportadas, y el sector dio empleo a alrededor de 86.870 trabajadores estacionales y 14.843 permanentes. La apertura de este nuevo mercado ayudará a avanzar en el plan de empoderamiento del departamento en lo que respecta a la participación de los agricultores negros en los mercados de exportación.
"La ampliación de los mercados agrícolas puede conducir a un aumento de la producción y las exportaciones, impulsando la contribución del sector al producto interior bruto de nuestro país", afirma el ministro Steenhuisen.
Las uvas de mesa frescas exportadas a Filipinas deben cumplir todos los requisitos fitosanitarios y de seguridad alimentaria aplicables, tal como se enumeran en las condiciones fitosanitarias. Los exportadores, las unidades de producción y los almacenes de envasado que estén interesados en este lucrativo mercado deben registrarse en el Departamento de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural (DALRRD) para obtener un código de unidad de producción (PUC) y un código de almacén de empaquetado (PHC) asignados por el DALRRD. Los productores de las unidades de producción registradas deben aplicar buenas prácticas agrícolas (BPA), que deben incluir el saneamiento de los huertos, el uso de la gestión integrada de plagas (GIP) o medidas de control adecuadas para garantizar la eliminación de las plagas cuarentenarias identificadas en Filipinas de las uvas de mesa frescas durante el periodo de producción.
Las condiciones fitosanitarias de importación definitivas para la exportación de uvas de mesa frescas de Sudáfrica a Filipinas pueden consultarse en la web del DALRRD:
Para más información:
Joylene van Wyk
Portavoz del Ministerio de Agricultura
Tel.: 083 292 7399
[email protected]