El clima de Canadá, su experiencia agrícola y su favorable ubicación cerca de la frontera con Estados Unidos han permitido al país crear un próspero sector de cultivo de invernadero. Alrededor del 80% de la producción del país se localiza en el suroeste de Ontario y, anualmente, esta provincia exporta a Estados Unidos productos de invernadero por valor de 1.600 millones de dólares canadienses. "Tenemos una ubicación ideal, ya que podemos acceder al 58% de la población estadounidense en un día de viaje", afirma Richard Lee, de Ontario Greenhouse Vegetable Growers. Los consumidores norteamericanos piden opciones de alimentación fresca y saludable, y los agricultores canadienses han respondido realizando importantes inversiones en los últimos años y proporcionando alimentos sanos a los consumidores de toda Norteamérica. "Con una población que es aproximadamente el 10% de la estadounidense, Canadá produce más alimentos cultivados en invernaderos de los que puede consumir, pero hemos encontrado una gran salida comercial en Estados Unidos", añade Lee.
Richard Lee.
Impacto en la demanda
Sin embargo, el arancel del 25% que Estados Unidos va a imponer a las importaciones procedentes de Canadá está creando mucha incertidumbre en el sector canadiense de los invernaderos. Los productores están preocupados por el impacto que estos aranceles puedan tener en la demanda de sus tomates, pepinos y pimientos, y Lee cree que no es para menos. "Los retailers están tratando de determinar quién pagará estos costes adicionales, y tienen que entender que no pueden ser absorbidos por la cadena de suministro", manifiesta Lee. "En última instancia, será el consumidor quien pague ese mayor coste, y esperamos que esté dispuesto a asumirlo".
Estados Unidos ha sido siempre un mercado estable para las hortalizas de invernadero canadienses y no se espera que encontrar mercados alternativos fuera de Norteamérica sea una solución viable. "Será difícil exportar al extranjero debido a la naturaleza perecedera de los productos. Aunque el transporte aéreo puede ser una opción, los productos canadienses de invernadero no serían competitivos desde el punto de vista de los costes".
Urge encontrar una solución
En definitiva, si se mantiene el arancel del 25%, se espera que los precios de los productos, incluidos los de invernadero, aumenten en las próximas semanas. Los aranceles están provocando presiones inflacionistas y amenazan el acceso a alimentos sanos y asequibles. "Tenemos que encontrar una solución que funcione para todos", indica Lee. "Tenemos la esperanza de que se encuentre pronto una solución. Durante la pandemia, se demostró la resistencia del bloque comercial norteamericano. Debemos reforzar esa relación comercial, no debilitarla".
Para más información:
Richard Lee
Ontario Greenhouse Vegetable Growers
[email protected]
www.ogvg.com