No ha habido ninguna sorpresa real en la segunda mitad de la temporada de manzanas ucranianas, tal y como había pronosticado Volodymyr Gurzhiy, de la exportadora USPA Fruit. "Mis previsiones para la segunda mitad de la temporada se han cumplido. La campaña aún no ha terminado, pero ya podemos declarar cuatro récords. La campaña de exportación, en principio, ha resultado la más corta de las que he visto. Aún no hemos recopilado datos, pero creo que la campaña 2024-2025 batirá récord de volumen, y también los precios están siendo de récord. Al principio de la campaña, los precios de las manzanas para industria alcanzaron máximos históricos, y por eso muchos productores enviaron esas manzanas a procesar. Lo interesante es que incluso manzanas de calidad normal, que podrían destinarse a los supermercados, se enviaron a la transformación en volúmenes considerables".
¿Por qué se destinaron estas manzanas a la industria transformadora? Parte del motivo hay que buscarlo en el aumento de los precios de otros zumos de fruta, explica Gurzhiy. "Los precios del zumo concentrado de naranja son altos y, por tanto, también suben los del zumo concentrado de manzana y, en consecuencia, los precios de las materias primas también eran altos. La baja cosecha de esta temporada también ha sido un factor determinante, ya que algunas regiones sufrieron mucho las heladas tardías de la primavera de 2024. Así pues, estos factores se tradujeron en una temporada corta, exportaciones bajas y precios altos, aunque yo señalaría otro factor determinante: había una gran demanda de manzanas ucranianas".
Los exportadores ucranianos, así como los comerciantes, comprendieron que la cosecha y las existencias tardías de las manzanas de variedades orientadas a la exportación eran inferiores a lo habitual y actuaron de forma bastante decidida. Gurzhiy afirma: "Este año, las batallas por la manzana ucraniana se libraron no solo en los mercados finales, sino también entre los agricultores del país. Tuvimos que pagar un precio inusualmente alto; sin embargo, los precios récord de las manzanas para industria, así como los elevados precios de las manzanas de categoría superior o de primera calidad en el mercado nacional dieron a los agricultores la certeza de que venderían a un precio alto en cualquier circunstancia. En estos momentos, la demanda de manzanas ucranianas de alta calidad ha alcanzado su punto álgido. Las cadenas de supermercados ucranianas se han sumado a la competencia por este tipo de manzanas, y los precios que paga el retail nacional son totalmente competitivos con los internacionales. Muy a menudo nos solicitan nuestras manzanas desde distintos países, pero ya no tenemos nada que ofrecerles, porque desde el punto de vista de la calidad, ahora los riesgos son altos y es más lógico vender la misma manzana en Ucrania con la misma rentabilidad o incluso superior".
Cada vez que los operadores del mercado creían que se avecinaba un posible final inminente de la guerra, se fomentaban nuevas inversiones en el sector. "Cada vez que les llegaban noticias positivas, los agricultores ucranianos seguían plantando poco a poco nuevas superficies y renovando la infraestructura. Es evidente que las últimas noticias sobre el agravamiento de las relaciones políticas entre Ucrania y EE. UU. resultan un tanto alarmantes para el sector hortícola, porque el dinero puesto en proyectos hortícolas son inversiones a largo plazo y es imposible retirarlas de manera inmediata. Sin embargo, no veo que nadie esté abandonando los planes ya establecidos. Me parece que las empresas ucranianas ya se han acostumbrado a las circunstancias y se mueven en función de la evolución política", explica Gurzhiy.
"Quizá mis palabras suenen demasiado positivas conforme está la situación actual, así que permitidme añadir un poco de realismo. La horticultura ucraniana, al igual que otros sectores, está experimentando una escasez muy importante de recursos laborales, especialmente de profesiones masculinas. La financiación bancaria sigue siendo bastante cara y cuando les digo a los socios extranjeros que el tipo interés de la financiación comercial puede rondar el 24% anual, no se lo pueden creer, porque con semejantes costes es muy difícil sobrevivir en el mercado. La financiación mediante subvenciones también ha sufrido ciertos cambios en el mercado, porque se han interrumpido todos los programas de USAID, y esta organización era bastante activa en el apoyo a la horticultura en Ucrania. Además, como falta fruta en el mercado nacional, ahora USPA también importa manzanas para suplir las carencias", expone Gurzhiy.
A pesar del desacuerdo público entre Trump y Zelensky, Gurzhiy no cree que Estados Unidos vaya a abandonar Ucrania por completo. "Estoy seguro de que tenemos y teníamos muchas cartas, como recursos naturales y humanos, en nuestras manos, y, como vemos, tanto Rusia como EE. UU. luchan por hacerse con el control de estas bazas. Como tal, no creo que el presidente Trump le retire la ayuda a Ucrania. Es algo que no sería comprendido por la comunidad, ni por los votantes estadounidenses ni por los europeos. Me parece que Trump está utilizando métodos manipuladores de influencia para obligar a Ucrania a aceptar su acuerdo de paz. Como ha demostrado el presidente Zelensky, Ucrania no aceptará la paz a cualquier precio. Por lo tanto, existe cierta tensión. Me parece que la base de esta tensión son puntos concretos del acuerdo de paz sobre los que las partes tienen posiciones diferentes. Todo el mundo comprende que debe alcanzarse un acuerdo de paz y que las partes tendrán que llegar a compromisos, por lo que será beneficioso para Estados Unidos ayudar a Ucrania y cooperar con ella. Estados Unidos nunca ha estado tan cerca de derrotar a Rusia en este contexto", concluye.
Para más información:
Volodymyr Gurzhiy
USPA Fruit LLC
Tel. / WhatsApp / Viber: +380 50 925 57 32
[email protected]
www.uspafood.com