El mes de marzo se prevé tenso para el sector griego del kiwi, según Christos Paschalidis, propietario de la empresa de servicios y manipulación de contenedores frigoríficos C. Paschalidis Co. "Cada temporada, procuramos tener siempre algunos contenedores de reserva con el fin de hacer frente a las necesidades repentinas que puedan surgir en el comercio de frutas y hortalizas. Normalmente, no utilizamos todas estas existencias, pero este mes de marzo las cosas van a ser diferentes. Esperamos una mayor afluencia de pedidos de los proveedores de kiwis, y creo que agotaremos todas nuestras reservas".
"Nuestra empresa cuenta con dos equipos de ingenieros de contenedores frigoríficos destacados permanentemente en El Pireo y Salónica, que están en constante comunicación con los proveedores de fruta. Esta temporada, estamos advertidos de la limitada vida útil de los kiwis dentro de las cámaras frigoríficas, y esperamos que los exportadores intenten vender sus reservas a más tardar a finales de marzo, de lo contrario, se enfrentarán a importantes pérdidas. Por eso hemos reservado contenedores para los repentinos pedidos extra de los proveedores de kiwis durante marzo. Creo que ya se están apresurando a vender sus existencias", afirma el empresario griego.
El deber de Paschalidis es proporcionar contenedores limpios y listos para usar a los proveedores de fruta y garantizar el proceso de tratamiento de frío. "Nuestro trabajo es mucho más complicado de lo que parece. No es solo una cuestión técnica que se resuelve asistiendo a seminarios técnicos de empresas de construcción de contenedores. Tenemos que ser conscientes de las peculiaridades de cada temporada, como la limitada vida útil de los kiwis, para poder satisfacer siempre las necesidades de los clientes. Nuestros clientes son las compañías marítimas. Son ellas las que reciben los pedidos de los exportadores", explica.
"Sin embargo, también tenemos que conocer las necesidades específicas de cada proveedor de fruta, cuyos productos manipulamos. Prestamos una atención personalizada y seguimos normas más que estrictas para garantizar la calidad de los productos. Incluso los sensores de temperatura que colocamos en las frutas están esterilizados para evitar la contaminación durante el envío", añade.
El empresario griego lleva 25 años trabajando con kiwis y ha visto grandes mejoras desde entonces. "Teniendo en cuenta lo que observamos nosotros y otras empresas, diría que hay un aumento interanual del 5% en el comercio griego de kiwis durante las últimas temporadas. En Kavala y Pieria es donde se nota la mayor expansión del kiwi. Sin embargo, también hay mejoras significativas en la calidad. Ocho de cada diez plantas de envasado griegas están equipadas con tecnología moderna, capaz de cumplir las normas de calidad más estrictas, como las establecidas por el mercado de Nueva York", señala.
Para más información:
Christos Paschalidis
C. Paschalidis Co
Tel.: +30 210 400 6671
[email protected]