En las zonas agrícolas tempranas de Alemania, la cosecha de ajo silvestre ecológico se encuentra ya en el punto de partida. "Podremos ofrecer las primeras cantidades en pequeños volúmenes en la semana 12, y en mayores cantidades a la semana siguiente", afirma Nicolai Timaeus, de Georgs Bio-Bauern GmbH & Co. Handels KG. Por tanto, la temporada empieza un poco más tarde que el año pasado, lo que se debe a las condiciones meteorológicas, es decir, a las noches más frías que está haciendo, según el comerciante especializado.
Por el momento, la empresa inicia la nueva temporada de ajo silvestre con confianza. "Hemos añadido dos nuevas zonas de producción en Baviera y también hemos instalado una nueva envasadora flowpack, de modo que estamos perfectamente equipados para la campaña de este año. Los envases pequeños, es decir, de 50 y 100 gramos, están funcionando especialmente bien, aunque los envases grandes y los productos a granel siguen encontrándose en los puntos de venta", dice Timaeus. En cuanto a la comercialización, "de momento no podemos decir mucho sobre cantidades y calidades, pero todo pinta bien. Esperamos que la demanda sea alta al principio de la temporada, sobre todo porque ya estamos viendo una gran disposición por parte de nuestros clientes a realizar campañas promocionales", prosigue.
El ajo silvestre es una de las primeras señales de la primavera, y su comercialización depende en gran medida de las condiciones meteorológicas, subraya Timaeus. "Normalmente, podemos ofrecer ajo silvestre de las zonas altas de Altenburg (Turingia) y Garmisch-Partenkirchen hasta mediados de mayo. El año pasado, sin embargo, un frente frío agudo nos obligó a terminar la temporada a principios de mayo, un poco antes de lo habitual".
Debido a nuevos aumentos de los costes de producción, los precios de venta del ajo silvestre son ligeramente superiores a los del año pasado.
El bajo nivel de precios caracteriza el mercado de la calabaza
Por otro lado, la calabaza Hokkaido ecológica, el principal producto de la empresa, procede de Egipto. "Recibimos las primeras mercancías procedentes de Egipto a principios de febrero. Las cantidades disponibles se ajustan a nuestra planificación, pero la calidad es, lamentablemente, desigual. En general, el mercado está suficientemente abastecido, con unos precios de venta relativamente bajos, hasta un 20% inferiores a los del año anterior. Llevamos observando este bajo nivel de precios desde principios de año", concluye Timaeus.
Para más información:
Nicolai Timaeus
Georgs Bio-Bauern GmbH & Co. Handels KG
Tannenweg 10
97854 Steinfeld
Tel.: +49 9359 973900
[email protected]
www.georgs-biobauern.de