Durante los dos primeros meses del año ha habido muy poca actividad en el mercado de la patata. "En muchos mercados de exportación, el año ha tenido un arranque algo flojo. Por otro lado, el precio ha bajado un poco y también estamos viendo un cierto aumento de la demanda", comenta William Westhoeve, de la firma Westhoeve Potatoes, con sede en Ouddorp (Países Bajos), que se dedica exclusivamente a la exportación de patatas.
"En este momento, estamos exportando sobre todo al Caribe y Sudamérica. Empieza a haber algo de actividad en mercados como Guyana, Surinam y Trinidad y Tobago. La demanda de Trinidad, en concreto, llevaba unas semanas a un nivel bastante insignificante. También vemos que hay algo de demanda en Rumanía, pero esas exportaciones aún no han despegado. Esperamos que, si el precio baja lo suficiente, pueda volver a salir un buen volumen de patatas", dice William.
"Puede que las patatas hayan estado un poco caras para ciertos mercados. Ahora mismo, el precio se sitúa algo por debajo de los 20 céntimos, pero venimos de estar por encima de los 30", afirma el exportador. "La cuestión es cómo seguirá evolucionando el precio. Quizá, ahora que los agricultores van a estar más en el campo quieran deshacerse de sus patatas un poco más rápido".
William asegura que hay grandes diferencias de calidad entre los distintos lotes. "Hay un poco de todo, pero en general, la calidad no es mala". Preguntado acerca de si sigue habiendo demanda de variedades específicas, el exportador responde que este no es un tema que interese demasiado a los clientes de exportación. "Lo único que nuestros clientes quieren son patatas bonitas, de piel firme. Las variedades y tamaños no importan demasiado".
Para más información:
William Westhoeve
Westhoeve Potatoes
Hofdijksweg 42
3253 KB Ouddorp (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)187 68 31 37
[email protected]
www.westhoevepotatoes.nl