¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Marruecos y Francia, cerca de un acuerdo de importación de tomates para aliviar las tensiones

A mediados de marzo se prevé la firma de un acuerdo bilateral entre productores de tomate marroquíes y franceses para regular los tomates cherry marroquíes en el mercado francés, según informa Réussir. El acuerdo pretende hacer frente a la competencia con la producción local al inicio de la temporada francesa.

Anteriormente, los tomates marroquíes complementaban el suministro francés durante la temporada baja. Sin embargo, con los avances en la producción de invernaderos en el sur de Marruecos y el aumento de la producción de tomates cherry, el equilibrio del mercado ha cambiado.

Debido a la reducción de los costes de producción por el abaratamiento de la mano de obra y el riego con agua de mar desalinizada, los tomates cherry marroquíes entran ahora en el mercado francés a principios de temporada a precios más competitivos que los productos locales, lo que ha provocado tensiones en el sector.

Las conversaciones en curso han sentado las bases de un compromiso. Iniciado por los ministerios de Agricultura de ambos países, el comité mixto franco-marroquí sobre frutas y hortalizas, inactivo desde 2019, se reactivó durante la visita del presidente francés a Rabat el pasado octubre.

Las reuniones posteriores entre los representantes de los productores tuvieron lugar en el Salón de la Agricultura de Meknès, en abril de 2024, y en el Salón de la Agricultura de París, en febrero de 2025. El acuerdo formalizará los compromisos relativos a la estacionalidad de las importaciones marroquíes.

Este acercamiento se produce tras la participación de Marruecos en varios eventos agrícolas en Francia, como invitado al Salón de la Agricultura y a la feria Medfel, prevista para los días 23 y 24 de abril en Perpiñán. Esta evolución indica una mejora de las relaciones económicas entre París y Rabat tras un periodo de tensiones diplomáticas.

Fuente: Yabiladi