"El mercado del jengibre es bastante dinámico, sobre todo cuando hay escasez de productos de calidad. Sin embargo, no se registran picos de demanda como antiguamente, en parte porque el efecto del 'síndrome covid' ha remitido. La demanda se mantiene constante, pues el jengibre es ahora un ingrediente habitual en las cocinas, disponible todo el año. Por consiguiente, ya no hay tanta prisa por comprar como en épocas de mayor emergencia", de acuerdo con Giorgio Donnarumma, director comercial de la empresa milanesa Nuovafrutta.
Jengibre chino.
"La situación en el mercado es relativamente buena, ya que las existencias de la campaña brasileña se acabaron el mes pasado. De momento, China es el único proveedor activo, y nosotros también hemos iniciado las importaciones. Los precios de compra varían entre 1.800 y 2.000 dólares por tonelada, dependiendo de los proveedores y de los análisis requeridos, como el de residuos. La mercancía llega a Europa por puertos como Róterdam, Génova o Barcelona. En la fase de compra, los precios oscilan entre 2,40 y 2,80 dólares por kilo".
En cuanto a otros orígenes, el mayorista explica: "Brasil está a punto de iniciar el transporte aéreo de jengibre joven, conocido por su frescura, pero también por su corta vida útil, que lo hace susceptible de pudrirse rápidamente. Este producto estéticamente atractivo tiene un coste elevado en origen: unos 18-20 dólares FOB por una caja de 13,5 kg, que viene a costar unos 37 euros en la compra. Se espera que la mercancía llegue a finales de esta semana. El objetivo es venderla por unos 42 euros. Sin embargo, se trata de una operación arriesgada, ya que la temporada principal del jengibre brasileño comienza entre mayo y junio".
Jengibre brasileño joven.
"Mientras tanto, Tailandia también está lista para comenzar los envíos a finales de mes, con las primeras llegadas previstas en breve. Una vez más, los costes siguen siendo elevados, entre 30 y 35 dólares, dependiendo del proveedor", concluye Donnarumma.
Fotos del artículo cedidas por Giorgio Donnarumma
Para más información:
Nuovafrutta
Via Cesare Lombroso 54
20137 Milán - Italia
[email protected]