La Dirección de Protección Vegetal de Malta ha identificado árboles infectados por el virus de la tristeza de los cítricos (CTV) en Xagħra y a lo largo de la ruta de Marsalforn en Gozo. Este virus afecta a los árboles de cítricos, causando su declive, la reducción de la producción de fruta y la posible muerte del árbol, especialmente en los injertados en portainjertos de naranjo amargo. El virus se transmite a través de los áfidos y los brotes infectados, y no existe cura una vez que el árbol está infectado.
El Boletín Oficial del Estado indica que las zonas situadas a menos de 500 metros del virus detectado serán objeto de medidas de contingencia debido a la amenaza que el CTV supone para los cítricos del archipiélago maltés. Los árboles infectados serán marcados por funcionarios de la Dirección de Protección Vegetal y posteriormente destruidos. Los propietarios de árboles infectados recibirán una notificación por escrito informándoles del calendario de destrucción. El proceso de destrucción implica arrancar, cortar y quemar los árboles en un lugar designado bajo la supervisión de la Unidad de Seguimiento y Control.
Según Dennis Sciberras, jefe de la Dirección de Protección Vegetal, el CTV es común en Malta, con detecciones aisladas en centros de jardinería, campos abiertos y huertos de cítricos, y afecta principalmente a árboles jóvenes. "Aunque se han detectado varios casos a lo largo de los años, el virus se ha erradicado con éxito gracias a los esfuerzos de la Unidad de Vigilancia y Control. Malta sigue manteniendo su estatus de zona protegida, tal y como reconoce el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/2072 de la Comisión", declara.
El CTV entra en las islas principalmente a través del comercio, especialmente a través de plantas de cítricos o portainjertos infectados. La propagación local se produce principalmente a través de áfidos vectores. Sciberras señala que no se ha detectado Toxoptera citricida en Malta.
Fuente: Malta Today