¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Krino Röben, especialista en Marruecos y director de Fruchtversand24 (Alemania):

"Hace tres semanas que no llegan naranjas"

Tras un inicio de campaña relativamente temprano, la oferta de cítricos marroquíes se ha estancado en las últimas semanas. "Las clementinas Berkane estuvieron disponibles en noviembre y diciembre sin fisuras, pero con una calidad bastante floja. Las primeras naranjas Navel de origen marroquí estuvieron disponibles antes de Navidad, lo que suele ser menos habitual, seguidas de la variedad Salus a partir de mediados de enero, que se utilizaba principalmente como naranja de zumo. Sin embargo, hace tres semanas que no llega nada y estamos a la espera de las primeras Lane Late", resume Krino Röben, especialista en Marruecos y director de la empresa Fruchtversand24, con sede en Aurich.

Según sus socios en origen, la Lane Late, que es más bien una variedad intermedia, se necesita actualmente sobre todo para cubrir la demanda interna. "Por lo demás, hemos observado que Egipto está ofreciendo precios muy competitivos en el segmento de las naranjas de zumo, por lo que cada vez resulta más difícil ofrecer el producto marroquí a precios competitivos", afirma Röben, que ahora espera mejores condiciones de mercado hasta el inicio de la última fase de la campaña. A partir de abril suele llegar al mercado la variedad principal, Late, que se ofrece hasta el inicio de la temporada en el hemisferio sur, en junio-julio. "La experiencia ha demostrado que los volúmenes son demasiado grandes para servir únicamente al mercado nacional y al principal mercado de exportación de Francia, por lo que también se comercializarán en otros lugares, por ejemplo, en Alemania".


Clementinas Berkane. A la variedad Fine, de gran calidad, que se comercializa en noviembre y diciembre, le siguen Nour y Aphorea (Nadorcott). Las dos regiones citrícolas se sitúan en Agadir y Berkán.

Los precios prohibitivos afectan a las importaciones de pomelo
Fruchtversand24 suministra principalmente productos seleccionados a compradores privados. Además de los cítricos marroquíes, la empresa está especializada desde hace años en la importación y distribución de pomelos procedentes de Florida. "Este año, el suministro procedente de Florida casi ha desaparecido. Que yo sepa, solo llegó un contenedor a Francia, pero se agotó inmediatamente. Esto se debe, en primer lugar, a la escasa cosecha y al huracán, lo que ha desembocado en unos precios prohibitivos. En su lugar, ofrecimos Star Ruby de Texas a partir del 20 de enero. Esto contrasta con los años anteriores, en los que rara vez se nos ofrecían pomelos de Texas. En comparación, el producto de Texas es algo más basto, pero de sabor ligeramente más dulce", explica Röben.


Naranjas marroquíes.

Palés en lugar de contenedores
Con los años, el suministro de pomelo se ha reducido mucho y ahora "se cuenta en palés en lugar de en contenedores", según Röben. Pero la tendencia en la categoría de cítricos marroquí también es a la baja. "Hace apenas 15-30 años, había un enorme surtido de variedades y almacenes de envasado en el puerto de Róterdam. Es difícil decir saber cuándo, pero la calidad de las primeras clementinas de Agadir empezó a deteriorarse rápidamente. Y no es que el cultivo de cítricos esté necesariamente en declive, sino que se exporta más a Canadá y Estados Unidos".


En lugar de pomelos de Florida, actualmente se ofrece fruta de Texas.

Según Röben, hay menos alternativas. "Eché un vistazo por el sur de Italia, pero, desgraciadamente, los envíos de muestra no me convencieron mucho. Mis clientes de pomelo no dejan de preguntarme por las naranjas de Florida, conocidas por su calidad extraordinaria, pero las cantidades ni siquiera son suficientes para cubrir la demanda nacional, por lo que la exportación queda descartada". En este sentido, el especialista se muestra bastante escéptico sobre el futuro. "Además, ahora están los aranceles a la importación en EE. UU., que todavía no están teniendo un efecto notable en los mercados, pero que tarde o temprano se notarán", concluye.

Para más información:
Krino Röben
Fruchtversand24
Kirchdorfer Str. 177
D-26605 Aurich
Tel.: +49 (0)4941-9737 904
Fax: +49 (0)4941-998 934
[email protected]
https://www.fruchtversand24.de/