Cada vez son más las empresas o productores que buscan valorizar sus flujos residuales. Frédéric Lerouge se ha especializado en exprimir fruta tanto de sus propios huertos como de otros productores. Un zumo fresco, mermelada, vinagre, aceite o sidra. Lo que se te ocurra. Se está usando fruta local en las explotaciones de los productores, en tiendas especializadas o en el retail para elaborar productos procesados. Esto llevó a Frédéric a invertir en una nueva prensa de doble banda para dar el siguiente paso.
"Cada vez son más los productores que nos traen la fruta que no pueden vender para consumo en fresco", explica el empresario. "Buscan soluciones para mantener su rentabilidad. Razón que nos ha llevado a adquirir una nueva prensa de doble banda". Por tanto, la empresa dispondrá en breve de dos prensas de fruta móviles con las que podrá llegar a exprimir in situ lotes de al menos 5 toneladas, y dos prensas de fruta fijas, con las que podrá exprimir y envasar fruta para los productores, así como para su marca propia Lerouge Natuurlijk, en cartones de 3 o 5 litros y botellas de 1 y 1,5 litros.
Más variedad, eficacia y ergonomía
"Con la inversión en la nueva prensa de doble banda vamos a poder aumentar tanto la capacidad como el rendimiento, que es algo que nos hacía bastante falta este año. Las manzanas han estado bastante caras este año debido al menor rendimiento, y tampoco creo que la situación vaya a mejorar mucho. Por lo tanto, queríamos prepararnos con esta inversión para estar seguros de poder seguir obteniendo unos rendimientos óptimos de la fruta que exprimimos", argumenta. "Además, esto nos ofrece la posibilidad de exprimir también otras frutas, como fresas, frambuesas o grosellas, que utilizamos para potenciar el sabor de la base de manzana, pero también, por ejemplo, peras demasiado maduras. Estas suelen acabar en la industria por muy poco dinero o usándose para la producción de biomasa, pero sobre todo ahora que las manzanas están tan caras, es una gran oportunidad poder trabajar también con peras demasiado maduras".
La nueva prensa de doble banda.
Otra ventaja que aporta la nueva prensa de doble banda, según Frédéric, reside en la dotación de personal. "Encontrar personal ya no siempre resulta fácil. Trabajamos mucho con rumanos, pero mientras que nuestra economía parece estar estancándose, la suya crece. Antes venían a trabajar y encontrando algo ya estaban satisfechos, pero ahora ya pueden exigir mejores condiciones de trabajo. Si algo es demasiado duro o les lleva demasiado tiempo, prefieren otras opciones, y eso nos obligó a buscar soluciones para mejorar la ergonomía y reducir la intensidad del trabajo. Con esto, lo hemos conseguido".
Retail
La clientela de la empresa incluye productores que venden su propio zumo bajo marcas blancas, pero Lerouge también suministra zumos (ecológicos) a supermercados y proveedores de packs de comidas con su marca propia, Lerouge Natuurlijk. "Se trabaja en un radio de unos 40 kilómetros alrededor de nuestra empresa en Zevergem. Al fin y al cabo, tampoco queremos competir con los productores. No sería justo, y, además, tenemos trabajo más que suficiente en la región de la que ahora nos abastecemos. Aun así, trabajamos en muy buenos proyectos. Por ejemplo, colaboramos con Foodbag, que cada semana presenta un zumo de un sabor diferente. La base son casi siempre manzanas que se complementan con fruta local. No trabajamos con fruta importada o congelada porque aspiramos a trabajar exclusivamente con fruta local a la que hay que darle alguna salida. Con esta fruta podemos ya ofrecer una amplia gama de sabores maravillosos. Por ejemplo, la base de manzana puede complementarse con jengibre, pera, membrillo, fresa, ruibarbo o remolacha, tanto en modalidad convencional como ecológica. Todo natural y 100% maduro. Es así como logramos diferenciarnos de los grandes productores".
Incertidumbre
En lo que respecta al futuro, Frédéric se muestra optimista, aunque también hay desafíos. "Para nosotros, la época de más trabajo es el otoño, que es cuando los productores están clasificando su fruta. Es entonces cuando suelen decidir no arriesgarse a meter parte de su fruta en las cámaras frigoríficas, y acuden a nosotros. Eso sí, debido a la mayor incidencia de fenómenos meteorológicos extremos, las cosechas han estado fluctuando mucho en los últimos 10 años. Esto genera mucha expectación, pero también presión sobre los precios. El año pasado, por ejemplo, la cosecha de manzanas fue deficiente y los precios se dispararon. El resultado fue una mayor dificultad para obtener los volúmenes necesarios. Con la prensa de doble banda vamos a gozar de una mayor flexibilidad, pero seguirá siendo muy difícil organizarse en caso de no saber cuánta fruta y de qué calidad se obtendrá en agosto/septiembre. Me temo que esta incertidumbre no hará más que empeorar, aunque el año que viene esperamos una cosecha normal", concluye Frédéric.
Para más información:
Frédéric Lerouge
Lerouge Natuurlijk
Boeregemstraat 4A
9840 Zevergem (Bélgica)
Tel.: +32 475 26 24 80
[email protected]
www.appelperslerouge.be