¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ben Paepen, de Aspergehoeve Geel (Bélgica):

"El adelanto de las vacaciones de Semana Santa ha impulsado la demanda de espárragos de los restaurantes"

La campaña del espárrago belga de campo abierto ha empezado mucho antes que el año pasado. Mientras que la temporada pasada muchos productores no consiguieron cosechar "el oro blanco" de campo abierto antes de Semana Santa, este año ha sido posible empezar en fechas más favorables. "Llevamos más de una semana de mucho trabajo y, gracias al sol, se ha puesto todo ya en marcha justo a tiempo para Semana Santa", afirma Ben Paepen, de Aspergehoeve Geel.

Así pues, ha llegado una vez más la época de más actividad del año para el productor de Geel, que comercializa parte de sus espárragos a través de BelOrta y vende el resto en su propia tienda agrícola. "Estamos empezando un poco antes que el año pasado. Por suerte, ha estado lloviendo menos, aunque ha seguido haciendo frío por las noches durante bastante tiempo. Eso sí, con un sol agradable durante el día. Ahora hay ya producto en abundancia y, a corto plazo, los volúmenes no harán sino aumentar", asegura.

"También estamos muy satisfechos con la calidad", prosigue Ben. "Tenemos un producto muy bonito. Además, hemos tenido un buen comienzo con precios altos; han sido bastante buenos desde el principio debido a lo limitado de la oferta. Ahora han caído un poco, pero eso es lo normal. Sigue habiendo demanda, pero cada vez llegan más volúmenes al mercado. Se espera que la oferta alcance su punto álgido a finales de abril o principios de mayo".

Adelanto de las vacaciones de Semana Santa
Este año, todo marcha mucho mejor en esta fase temprana de la temporada. "El año pasado no llegamos para Semana Santa, pero este año no ha habido problema. En cualquier caso, en Semana Santa registramos siempre picos de demanda, quizá un poco más en Países Bajos que aquí en Flandes, pero todo el mundo tiene ganas de poner espárragos en el menú, por lo que, este año, los restaurantes han estado ahí desde el primer minuto. Este año las vacaciones de Semana Santa se han adelantado, y además hace buen tiempo, así que ha habido mucho interés por incluir espárragos en el menú desde el primer momento. Cada vez compran más directamente al productor, por lo que este año los pedidos se han realizado mucho antes".

Entre el 80 y el 90% de los espárragos se venden pelados
Según Ben, en los últimos años hay cada vez más demanda de espárragos pelados que sin pelar. "Invertimos en una máquina peladora en 2016 porque la gente cada vez prefiere más los espárragos pelados. No ha sido un lujo innecesario, porque ahora entre el 80 y el 90% de lo que vendemos es pelado. Por comodidad, la gente ya no quiere pelar los espárragos, así que está dispuesta a pagar un poco más por el producto pelado, con que actualmente pelamos unos cientos de kilos de espárragos al día".

¿Se reducirá un poco la demanda después de Semana Santa? "No lo creo. Lo normal es que se mantenga fuerte hasta San Juan. Durante la temporada del espárrago, casi nunca escasea la demanda. Puede que aumenten los volúmenes y que el precio caiga un poco, pero eso está aún por ver. El año pasado, las lluvias causaron muchos daños, por lo que aún no sabemos el rendimiento que nos darán las parcelas dentro de unas semanas. Eso es algo imprevisible, así que tendremos que esperar a ver cómo se desarrolla la temporada".

Para más información:
Ben Paepen
Aspergehoeve Geel
Doornboomstraat 55
2440 Geel (Bélgica)
Tel.: +32 472 32 83 22
[email protected]
www.aspergehoeve.be