Un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), basado en el Panel de consumo de alimentos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, indica que en España se come ahora peor que hace 10 años. El consumo de platos preparados ultraprocesados, ricos en sal, azúcar, grasas saturadas y aditivos, es un 90% superior a lo recomendado. También se observa un incremento del 140% en el consumo de grasas untables como margarina y mantequilla, y un aumento del 240% en el consumo de refrescos, zumos y otras bebidas envasadas, incluida la cerveza sin alcohol. El consumo de carne roja también es un 240% superior, a pesar de haber disminuido desde 2014.
OCU advierte sobre el consumo excesivo de carne preparada, dulces y bebidas alcohólicas. Estos cambios dietéticos menos equilibrados han provocado un aumento del 6% de personas con exceso de peso desde 2014, hasta situarse en el 56% de la población. Además, la prevalencia de enfermedades relacionadas con malos hábitos alimentarios, como la hipertensión, ha aumentado del 15,7% al 18,7% en diez años, según el Ministerio de Sanidad. La diabetes tipo 2 ha subido del 6,2% al 7,6%, y se ha multiplicado el número de hospitalizaciones por infarto y enfermedades cardiovasculares.
La OCU subraya que "lo que comemos afecta significativamente a la salud y a la calidad de vida". Por ello, se enfatiza la importancia de modificar hábitos alimentarios para recuperar elementos de la dieta mediterránea, tradicionalmente presentes en la cocina española.
La OCU recomienda el consumo diario de verduras y hortalizas frescas, fruta fresca de temporada, frutos secos, lácteos no azucarados, pan integral (en lugar de pan común y aceite de oliva (en lugar de mantequilla o margarina). Además, se aconseja consumir, varias veces a la semana, legumbres, arroz, pasta, huevos, pollo y pescado (frente a carne roja).
Asimismo, se sugiere limitar el consumo de bebidas azucaradas o con edulcorantes y encontrar tiempo para cocinar en casa, evitando los platos preparados ultraprocesados.
Fuente: financialfood.es