Cada año, el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella acapara titulares, y este año no es diferente. Con artistas de la talla de Lady Gaga, Green Day, Billie Eilish, entre otros, además de los 125.000 asistentes que acuden a los espectáculos durante dos fines de semana consecutivos, ¿cómo convive este festival anual de música (al que sigue el Stagecoach Festival con cabezas de cartel como Jelly Roll, Luke Combs y otros) en armonía con esta región californiana clave para la agricultura?
Lady Gaga este pasado fin de semana en el Festival de Música de Coachella.
Porque, al fin y al cabo, todo suele tener lugar en la misma zona. "Nuestro almacén está a unos cinco kilómetros del festival, y algunos de nuestros competidores están incluso más cerca", dice Jay Angulo, de Baloian Farms.
Sin embargo, parece que los productores acogen con agrado el acontecimiento. "El Festival de Música de Coachella es estupendo para el valle de Coachella. Aporta muchos ingresos", afirma Keith Wilson, de King Fresh Produce LLC, y añade que el único inconveniente que ve para la agricultura es la falta de habitaciones de hotel disponibles durante los festivales.
En Coachella, además, comienza la temporada alta de cultivo de productos como los pimientos.
Retrasos logísticos
Un aspecto que resulta complicado en ambos festivales es la logística de la región. "Es posible que durante las próximas tres semanas los desplazamientos sean un poco más complicados", explica Angulo. "Los trabajadores, por ejemplo, quizá tengan que tenerlo en cuenta y contar con más tiempo para ir al trabajo y a casa. Los camiones pueden retrasarse: si están en el almacén de un competidor y tienen que venir a nuestras instalaciones, puede que lleguen más tarde de lo previsto. En general, ese es el mayor problema".
También es el inicio de la temporada alta de cultivo en la zona: Balloian Farms está a punto de empezar su producción de pimientos esta semana (de hecho, normalmente ya ha empezado).
El evento atrae anualmente a más de 125.000 asistentes.
Dicho esto, al igual que Wilson, Angulo también es consciente de lo que el festival ha hecho por esta región agrícola. "Cada vez que menciono a los clientes que estamos cargando en el valle de Coachella, saben exactamente de dónde estoy hablando o me cuentan que fueron a Coachella hace dos años. Es un reconocimiento positivo para la zona".
Para más información:
Jay Angulo
Baloian Farms
www.baloianfarms.com
Keith Wilson
King Fresh Produce LLC
www.kingfresh.com