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Estados Unidos

Las mandarinas siguen avanzando, a pesar de la incertidumbre de los consumidores sobre la coyuntura económica

Tras un comienzo temprano de la temporada, las mandarinas marroquíes casi han terminado de enviarse a Estados Unidos, antes de lo habitual. "Hay muy poca fruta procedente de Marruecos, si es que la hay. La mayor parte ha llegado y se ha enviado a las tiendas, así que lo que queda probablemente presentará problemas de calidad porque la fruta tiene una acidez muy baja, no tiene longevidad", según John Lazopoulos, vicepresidente sénior de importaciones de The Fresh Wave / Consalo Family Farms®.

Un buen número de retailers al este de Chicago han trabajado con el programa de importación desde Marruecos, pero ahora ha comenzado la transición a las mandarinas de California, que se encuentra en el último tercio de su temporada y envía las variedades Tango, Murcott y Golden Nugget. "A California le queda mucha fruta, y es muy dulce. Ahora es un buen momento para consumir esas variedades. Todavía se están recolectando en cierta medida, aunque una gran mayoría es fruta de almacén", dice Lazopoulos Jr., y añade que, seguramente, el estado hará envíos hasta el 10-15 de junio. The Fresh Wave envía una marca propia de mandarinas, llamada Little Smoochies.

Perú también empieza
Al mismo tiempo, Perú está iniciando la producción de sus variedades tempranas de Satsuma y Primosole. "Estas dos variedades han recorrido un largo camino, pero no son una variedad muy deseable para el retail, especialmente viniendo de buenas Murcott marroquíes y californianas", comenta Lazopoulos Jr. "Perú está intentando captar parte del mercado temprano, pero eso no ocurrirá hasta la última parte de junio". Al final, todo depende de la cantidad que California envíe a la costa este, de cuánto tiempo lo haga y de cuánto aguante la fruta procedente de California.

La demanda es buena, aunque depende de la calidad. "La calidad y el sabor son la clave", apunta el experto. "Los precios en las tiendas oscilan entre 2,99 y 6,99 $".

Sin embargo, la actual coyuntura económica está espoleando la incertidumbre de los consumidores, que dudan en sus hábitos de compra, lo que influye en la demanda. "Los consumidores compran artículos de primera necesidad", dice Lazopoulos Jr. "Con el aumento de los precios en todas partes, las frutas y hortalizas se han mantenido, aunque es frustrante ver que los limones o las limas se venden a 0,79- 0,89 céntimos por unidad".

Los consumidores se mantienen fieles a la marca
Dicho esto, las mandarinas han tenido buenas ventas. La buena cosecha californiana de Dekopon (una variedad híbrida de mandarina) se ha traducido en muchas promociones. "Ha restado muchas ventas de mandarinas, pero los consumidores vuelven a la marca que históricamente les ha proporcionado buena calidad", indica Lazopoulos Jr.

De cara al futuro, es posible que la demanda y los precios se vean sometidos a cierta presión, dado que California aún dispone de mucha fruta. "Necesitan mover esta cosecha. La fruta no tiene mucho aguante en términos de conservación, así que hay que darle salida", comenta. "Si los precios al por menor no se ajustan a 2,99-4,99 $, las ventas se frenarán aún más".

Es probable que la oferta peruana también añada presión tanto a la demanda como a los precios. "Esta semana después de Pascua, como de costumbre, las ventas son lentas, y después esperemos que volvamos al ruedo con promociones y precios competitivos", finaliza Lazopoulos Jr.

Para más información:
John Lazopoulos Jr.
Consalo Family Farms
Tel.: +1 (856) 794-1408
[email protected]
www.consalofamilyfarms.com