La nueva ruta marítima directa entre China y Brasil comenzó a operar oficialmente la pasada semana, estableciendo una conexión sin precedentes entre el Puerto de Gaolan, en la ciudad de Zhuhai, y los puertos brasileños de Santana (AP) y Salvador (BA). La iniciativa representa un avance significativo en las relaciones comerciales entre los dos países, con repercusiones logísticas, económicas y geopolíticas, especialmente para las regiones Norte y Nordeste de Brasil. También refuerza la posición del país como socio estratégico de China.
Fruto de acuerdos bilaterales firmados entre los gobiernos brasileño y chino, la nueva ruta simboliza un momento de cooperación económica y tecnológica. La conexión directa entre Brasil y Asia ampliará el acceso a los mercados emergentes de América del Sur, reforzando el papel de los puertos brasileños en la logística mundial. El nuevo corredor marítimo sirve directamente a zonas estratégicas de producción agrícola y mineral.
Según el Ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, la nueva ruta no solo amplía la presencia de los puertos brasileños en el escenario internacional, sino que también contribuye a una logística más eficiente, sostenible e integrada. "Queremos que esta integración se traduzca en desarrollo para los estados del Norte y Nordeste, siguiendo la agenda sostenible y proporcionando ganancias sociales, económicas y logísticas para todo el país", dijo el ministro.
El Secretario Nacional de Puertos, Alex Ávila, destacó que "la nueva ruta refuerza la logística verde de Brasil al reducir las emisiones, conectando Brasil al mundo con mayor eficiencia y responsabilidad ambiental".
Para Antonio Gobbo, director general de la Autoridad Portuaria de Bahía (Codeba), la apertura de este nuevo enlace directo establece una ruta comercial estratégica con el sur de China y Hong Kong. "Esta ruta ahorrará tiempo de viaje, reducirá los fletes y complementará la actual ruta regular Bahía-Asia, que actualmente opera con buques de 366 metros. Esto demuestra el compromiso alineado con las directrices del Ministerio de Puertos y Aeropuertos (MPor)", dijo Gobbo.
El Puerto de Salvador tiene capacidad para recibir buques de hasta 150.000 toneladas de peso muerto, operando con alta eficiencia en las operaciones de carga y descarga. El puerto de Gaolan, en China, es el único de aguas profundas de la región y mueve hasta 160 millones de toneladas al año.
Otro puerto brasileño que se beneficia de la expansión de las rutas con China es el Puerto de Pecém, en Ceará. La terminal forma ahora parte del Servicio Santana, operado por MSC y APM Terminals, reduciendo el tiempo de viaje de China a Ceará a unos 30 días. La previsión es que la manipulación aumente hasta un 10%, destacando el comercio de frutas, frutos secos, granito y equipos industriales.
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