Grupo Agroponiente ha comenzado la comercialización de sus primeras sandías y melones para la Campaña de Primavera 2025. Las primeras partidas han sido distribuidas a las instalaciones logísticas y transformadas en pedidos adaptados a las necesidades de clientes en España y Europa.
Desde abril, la campaña ha movilizado las operaciones en los 25 centros de trabajo de la empresa, integrándose con la gestión y comercialización de productos del resto del año. Se anticipa un incremento del volumen de producción tanto en melón como en sandía.
Agroponiente planea lanzar al mercado unos 60 millones de kilos de sandía y 10 millones de melón en los próximos meses. Este aumento se suma a otros productos, con incrementos previstos en berenjena y calabacín. La superficie de cultivo de sandía ha pasado de 2.900 a más de 3.200 hectáreas, mientras que la de melón ha incrementado de 1.100 a 1.300 hectáreas.
El proceso de cultivo, cosecha y comercialización sigue estrictos controles de calidad, desde la elección de variedades hasta la logística de envío. El control del momento de corte asegura el punto óptimo de maduración y sabor. Las lluvias de marzo han afectado el desarrollo del cultivo, y la empresa está atenta a las condiciones de abril. Sin embargo, se han implementado medidas de control para cumplir con los compromisos de mercado.
Las sandías están llegando al mercado bajo las marcas Fashion, de la cual Agroponiente es el principal comercializador, y Fruish, que incluye variedades como Negra con y sin pepitas, Blanca sin pepitas, Crimson y Mini. Para el melón, se comercializan las variedades Bombón, Amarillo, Piel de Sapo, Cantaloup y Galia.
En términos de mercado, la mayoría de las sandías se destinan a mercados internacionales como Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Suecia y Noruega, además del mercado español. Para el melón, el mercado nacional es relevante, así como Alemania, Suecia, Reino Unido, Francia, Portugal y Países Bajos.
Fuente: diariodealmeria.es