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José Roggiero, de Freshway Produce: "Nuestro programa arranca en el sur, en los estados mexicanos de Veracruz y Oaxaca"

La presentación es clave en las ventas de lichis

La temporada del lichi mexicano empezará a finales de abril o principios de mayo. "Nuestro programa arranca en el sur, en los estados de Veracruz y Oaxaca", explica José Roggiero, de Freshway Produce. Luego nos desplazamos al norte, hasta Sinaloa. Es una temporada corta que durará ocho semanas como máximo. Si el tiempo lo permite, las regiones productoras de México podrán suministrar al mercado hasta la primera o segunda semana de julio. Aunque la proyección es que los volúmenes aumenten en comparación con el año pasado, la cosecha está a merced de la madre naturaleza. "Los lichis son muy sensibles al calor y si la temperatura sube demasiado, la fruta madura más rápido y resulta imposible recolectarla toda a tiempo", aclara Roggiero.

No obstante, por ahora, las perspectivas para la temporada son favorables. Este invierno, los árboles han tenido las temperaturas frías que necesitaban y, como resultado, la floración y el cuajado han sido buenos. "Estamos viendo un buen cuajado", comenta.

Envases para consumo
En Freshway están entusiasmados con esta próxima temporada, en la que ofrecerán fruta a una clientela cada vez mayor. "Aunque la fruta gusta en todos los grupos demográficos, se considera un producto atractivo entre la población más joven, que suele disfrutarlo mucho". Roggiero cree que el consumo de lichis depende mucho de su presentación en las tiendas, ya que son una compra impulsiva. Por eso, la empresa se ha especializado en envases para el retail. "Ofrecemos lichis en envases tipo clamshell de distintos tamaños y tenemos la capacidad de envasar en función de las necesidades del cliente". Todos los envases incluyen un código QR, así como información en la parte posterior del clamshell para proporcionar a los consumidores datos sobre esta variedad de fruta exótica y recomendaciones sobre cómo comerla. Aparte de los lichis, Freshway Produce ofrece también envases para el retail para sus programas de longán y rambután.

Competencia con China
Desde México, la fruta cruza la frontera en Pharr (Texas) y se distribuye por todo Estados Unidos y Canadá. "El tiempo de tránsito es de solo dos días; tres, como mucho". Se trata de un tiempo de tránsito mucho más corto que el del producto que llega desde China, que ofrece lichis durante el mismo período. Por razones de proximidad, China suministra sobre todo a la costa oeste de Estados Unidos, pero dada la situación de los aranceles, se desconoce cuánto volumen llegará a suelo estadounidense esta temporada. Los lichis mexicanos tienen la ventaja de estar libres de aranceles.

Este es el tercer año que Freshway ofrece un programa de lichis mexicanos y los volúmenes han ido aumentando gradualmente durante las últimas temporadas. "Esperamos un programa sólido este año y estamos trabajando con un selecto grupo de productores que cuentan con todas las certificaciones en materia de seguridad alimentaria y responsabilidad social", concluye Roggiero.

Para más información:
José Roggiero
Freshway Produce, Inc.
[email protected]
www.freshwayusa.com