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Los consumidores canadienses piden productos locales

"Es una verdadera gozada ver el tirón de la demanda"

Hace apenas dos años, UP Vertical Farms™ inició oficialmente sus operaciones como una de las primeras empresas de agricultura vertical de Canadá. Situada en Pitt Meadows (Columbia Británica), su objetivo era ofrecer a los consumidores del oeste del país una alternativa local más sana y respetuosa con el medio ambiente. Dos años después, su cofundador, Bahram Rashti, explica cómo ha evolucionado la demanda de sus productos. "Para nosotros, como productores canadienses, ha sido increíble ver cómo ha cambiado la dinámica del mercado en muy poco tiempo", dice Rashti. "Gracias a un cambio de mentalidad entre los consumidores canadienses, la demanda de nuestros productos está por las nubes". Los clientes mandan correos, llaman y están ejerciendo presión para que UP Vertical Farms ofrezca más productos en una mayor parte de Canadá, ya que prefieren comprar productos nacionales.

Shahram Rashti y su hermano Bahram Rashti.

Trabajando a pleno rendimiento
"Estamos tratando de hacer realidad ese deseo", afirma Rashti. "Nuestra explotación se diseñó y construyó para suministrar alimentos al oeste de Canadá y la región noroeste del Pacífico de Estados Unidos. Hasta hace muy poco, nuestras operaciones de agricultura vertical no funcionaban a pleno rendimiento, pero el aumento de la demanda nos ha permitido impulsar nuestra capacidad. Tal como van las cosas, pronto estaremos trabajando a pleno rendimiento". Las instalaciones se construyeron de manera modular y, con la infraestructura actual, sigue habiendo espacio para más estanterías de cultivo, por lo que, en caso necesario, la capacidad puede ampliarse aún más. "Creemos que estamos en una posición muy buena, ya que siempre pensamos que tardaríamos mucho más tiempo en lograr trabajar a pleno rendimiento, pero las cosas se han acelerado mucho".

Instalaciones de UP Vertical Farms en Pitt Meadows, Columbia Británica.

Distribución geográfica
Gracias a su flexibilidad, UP ha logrado cubrir el hueco que había en el mercado y satisfacer la demanda adicional. Algunas variedades de lechuga tardan tres semanas en crecer, y otras están listas en solo 12 días. "El resultado es que somos capaces de responder rápidamente a las peticiones que llegan del retail y en un plazo de tres semanas podemos empezar a suministrarles". No solo ha crecido el número de clientes en el retail, sino que también se ha dado un impulso a su distribución geográfica. "Algunos de los grandes clientes del retail con los que llevamos tratando un par de años han dado un paso adelante y tomado la decisión de vender nuestras mezclas y kits de ensalada en todas sus tiendas de Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan y Manitoba. No se trata de un cambio gradual, sino de las cuatro provincias ya mismo", explica Rashti. La distribución estaba antes muy centrada en Columbia Británica, pero ahora se extiende con rapidez hacia el este.

Cambio en los hábitos de compra
Aunque la situación política le ha dado un impulso a la demanda de mezclas y kits de ensalada de UP, Rashti menciona que la calidad del producto es la principal razón de su éxito. "Si vas a nuestras páginas en redes sociales, verás que hay cientos de comentarios positivos de consumidores sobre que el producto es fresco, está libre de pesticidas y se cultiva en un entorno respetuoso con el medio ambiente". Mucha gente nunca ha tenido la oportunidad de disfrutar de uno de los productos de lechuga de UP, ya que o bien no estaban disponibles en su región, o bien requería un cambio de hábitos de compra. "Cambiar los hábitos de compra es muy difícil, pero la situación política ha motivado a muchos a hacerlo y ahora los consumidores se han enganchado. Es una verdadera gozada ver el tirón de la demanda y las reacciones que estamos recibiendo. Es algo muy bonito".

Envases
Desde el principio, los envases de las mezclas y los kits de ensalada de UP han hecho hincapié en que el producto es de origen canadiense. "Siempre hemos puesto la hoja de arce en nuestros envases, pero desde hace poco estamos tratando de dejar aún más claro que el producto se cultiva en Canadá. Es una petición que hemos recibido por parte del retail, ya que permite a los consumidores canadienses identificar más fácilmente los productos locales".

UP empezó con mezclas de distintos tipos de lechuga, pero en los últimos dos años ha ampliado su oferta con kits de ensaladas, y ahora ofrece cinco mezclas de lechugas y doce kits de ensaladas diferentes. La gama actual de mezclas incluye CRUNCH UP™, una mezcla de lechugas de textura crujiente; STAND UP™, una mezcla de lechugas romanas baby; TOSS UP™, una mezcla de lechugas tiernas; POWER UP™, una potente mezcla de lechugas sabrosas para elevar las ensaladas, y UP & AWAY™. Los sabores de los kits de ensalada son Asian Fusion, Cowboy Ranch, Frisky Whiskey, Good Ol' BBQ, Hail Caesar, Jazzy Blue Cheese, Killer Dill, Los Tacos, Shakin' Bacon Caesar, Summer Vibes, Sunflower Power y Sweet Poppy Love.

Para más información:
Bahram Rashti
UP Vertical Farms
Tel.: (+1) 604-461-6679
[email protected]
www.oppy.com
www.upverticalfarms.com