¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Andalucía aprueba el proyecto de ley para impulsar la producción ecológica e integrada de alimentos

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Impulso y Promoción de la Producción Ecológica y otras producciones agrarias, pesqueras y acuícolas certificadas en Andalucía, que deberá trasladarse ahora al Parlamento de Andalucía para su tramitación. El objetivo final de esta norma es contribuir a un desarrollo más sostenible y equilibrado de Andalucía mediante el impulso del crecimiento del consumo interno de estos alimentos para alinear la demanda con la oferta andaluza actual.

Además, la norma persigue también fortalecer la posición de liderazgo que ostenta actualmente la región. Andalucía es un referente en producción ecológica al contar con más de 21.500 operadores y alrededor de 1,5 millones de hectáreas en las que se aplica este modelo, una superficie que supone el 50% de la extensión ecológica de España. Otro ejemplo de esta apuesta andaluza por la certificación de la sostenibilidad es la implantación de sistemas de producción integrada, que suponen alrededor de 433.000 hectáreas y ronda los 45.000 productores en la región.

De hecho, otros de los fines de la nueva ley andaluza es remarcar la compatibilidad y coexistencia de la producción ecológica con otros modelos sostenibles certificados ya existentes. Se entiende por producción certificada aquella que, amparada por la Administración y evaluada por entidades externas de acuerdo con la Ley de Calidad Agroalimentaria de Andalucía, tiene acreditado el cumplimiento de reglamentos de prácticas sostenibles más exigentes que las normativas nacionales y europeas.

Entre las iniciativas que contempla la norma se encuentra la priorización de estos alimentos en los contratos que firmen las administraciones públicas ligados a servicios de hostelería, catering y restauración. En esta medida se incluyen las contrataciones de suministro alimentario para centros educativos, de salud y sociosanitarios. Asimismo, la norma contempla que el Gobierno andaluz fomente la apuesta por la producción ecológica en la superficie agraria y forestal de la región; y que se incluyan actuaciones específicas para alimentos ecológicos en los planes de promoción de la producción agroalimentaria andaluza.

En lo que respecta a ayudas, el texto del Proyecto de Ley recoge la prioridad de solicitantes con producciones certificadas y apuesta por convocar subvenciones que respalden acciones promocionales de alimentos ecológicos en puntos de venta. Además, la norma recoge también la importancia de que el Gobierno andaluz fomente la promoción de los productos certificados en el canal horeca (hostelería, restauración y catering) y su participación en ferias profesiones.

Para más información:
Junta de Andalucía
www.juntadeandalucia.es