Un helado a base de coliflor desarrollado en Nueva Zelanda se prepara para entrar en el mercado estadounidense, con la ayuda de estudios de mercado y aportaciones estratégicas de estudiantes de posgrado de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU). El producto, desarrollado por la empresa EatKinda, fue el centro de un proyecto de un semestre de duración en el programa del máster en Desarrollo Empresarial Global (MSGBD) de la SDSU.
La colaboración comenzó en otoño de 2023, cuando las fundadoras de EatKinda, Milli Kumar y Jenni Matheson, se pusieron en contacto con la profesora de Gestión de la SDSU Martina Musteen, que incorporó el proyecto a su curso de Iniciativa Empresarial Internacional y Desarrollo de Negocios. Se encargó a cuatro estudiantes que evaluaran la viabilidad de lanzar el producto en Estados Unidos, y que investigaran y prepararan una estrategia de entrada en el mercado.
El postre helado de EatKinda, elaborado con excedentes de coliflor, está concebido como una alternativa sin alérgenos a los helados de base láctea. Los sabores actuales son chocolate, fresa y galleta de chocolate y menta. La empresa quería determinar si existía un mercado viable para un producto de este tipo en Estados Unidos, sobre todo entre los consumidores que buscan opciones alimentarias vegetales o sin alérgenos.
Uno de los estudiantes, Andrew Dagnino, se puso en contacto con un ejecutivo de Sprouts Farmers Market, que se mostró interesado en el prototipo. Esto ayudó al equipo a dar forma a su propuesta, que incluía consultas semanales con Kumar y una encuesta a los consumidores centrada en las preferencias a la hora de comprar postres helados sin lácteos. Según la investigación, el sabor sigue siendo el principal factor de influencia en las compras de los consumidores, incluso dentro del creciente segmento de productos de origen vegetal.
Las conclusiones del equipo sugerían que había oportunidades para posicionar el producto entre los helados lácteos y las alternativas vegetales tradicionales. El estudio constituyó la base de la estrategia inicial de lanzamiento de EatKinda en Estados Unidos.
Tras la conclusión del proyecto, EatKinda utilizó la información para empezar a desarrollar un plan de ventas en Estados Unidos con el objetivo de entrar en el mercado de California a finales de 2025. La empresa está trabajando en la apertura de fábricas en Estados Unidos.
El helado de EatKinda se vende actualmente en Nueva Zelanda, incluso en cadenas como Woolworths y Hell Pizza. El producto se envasa en recipientes compostables y utiliza coliflor que de otro modo se desecharía, en consonancia con el objetivo de reducción de residuos alimentarios. Además de no contener lácteos, el producto no contiene gluten, frutos secos, aceite de palma ni aditivos artificiales.
De cara al futuro, la empresa ha expresado su intención de penetrar en otros mercados.
Para más información:
La Monica Everett-Haynes
Universidad Estatal de San Diego
Tel.: +1 619 594-0232
[email protected]
www.brand.sdsu.edu