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Marruecos refuerza sus vínculos con el sudeste asiático en el sector hortofrutícola

La misión comercial marroquí de frutas y hortalizas en Singapur ha concluido, y se están preparando envíos de productos marroquíes para clientes asiáticos. "El 22 de abril se cerraron en Singapur los primeros acuerdos preliminares para suministrar arándanos, tomates cherry, las famosas mandarinas marroquíes Nadorcott y melones. Se esperan más acuerdos en breve, pero ya se están preparando varios envíos. Estos rápidos resultados son la culminación de seis meses de esfuerzos del equipo de la FAO, nuestros consultores internacionales y FoodEx de Marruecos", asegura Andriy Yarmak, jefe de proyecto y economista del Centro de Inversiones de la FAO.

Marruecos se está posicionando como un proveedor de confianza para el sudeste asiático, y la Misión Comercial de Frutas y Hortalizas de Marruecos a Singapur y Malasia es un paso en esta dirección. Organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), en colaboración con FoodEx, la misión pretende reforzar los lazos comerciales y promover asociaciones sostenibles.

Seis exportadores marroquíes mantuvieron reuniones B2B con 12 importadores singapurenses de frutas y hortalizas. La siguiente ronda de reuniones está prevista para el 24 de abril en Kuala Lumpur (Malasia). "Las reuniones cara a cara tienen un valor real, especialmente cuando se trata de establecer asociaciones sostenibles a largo plazo", señala Nandi Odendal, especialista en ventas y marketing de Crownfruit PTE, uno de los principales importadores con sede en Singapur.

Se seleccionaron y formaron exportadores marroquíes para garantizar el éxito de las reuniones. El equipo identificó a 12 destacados compradores singapurenses de productos frescos y desarrolló un formato estructurado de reuniones B2B. "Parece que la combinación fue perfecta", asegura Yevhen Kuzin, analista de mercados hortícolas del Centro de Inversiones de la FAO. "Los exportadores de Marruecos y los importadores de Singapur comparten valores similares: el compromiso con la calidad, una oferta de productos diversa y única, y la sostenibilidad".

Los comentarios de los importadores fueron positivos, se mostraron entusiasmados por aumentar las compras de berries y mandarinas marroquíes y hacer tratos directos para tomates cherry, melones y posiblemente aguacates. "Estoy muy satisfecho con la calidad de los debates de hoy. Nuestros esfuerzos para preparar esta misión han dado claramente sus frutos", declara Idriss El Honsali, de FoodEx Marruecos.

Durante el acto, Andriy Yarmak destacó los resultados y el potencial de exportación de Marruecos en el sector hortofrutícola. Marruecos se centra en la calidad y la sostenibilidad, confirmadas por años de exitosas exportaciones a destinos como la UE, Canadá, Estados Unidos y Japón. Se encuentra entre los tres exportadores hortofrutícolas de más rápido crecimiento a nivel mundial, es líder en exportación de tomates cherry y el segundo exportador neto de tomates frescos. Marruecos es también líder en mandarinas de primera calidad y el tercer exportador de arándanos frescos, y ya figura entre los principales proveedores de Singapur y Malasia. El país ofrece una amplia cartera de productos de alto valor, entre los que se incluyen variedades easy peelers adecuadas para el Año Nuevo Lunar.

Fuente: EastFruit