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Andrea Manca y Filippo Frongia, de Agro Mediterranea Distribuzione (Italia)

Los tomates bajan, las alcachofas suben y los espárragos baten récords

Tras meses de fluctuaciones en la producción y complejas dinámicas de mercado, Andrea Manca, socio junto a Filippo Frongia de Agro Mediterranea Distribuzione, empresa especializada en el suministro de frutas y hortalizas a la gran distribución y perteneciente al Grupo Agro Mediterranea, hace un balance concreto sobre la evolución del tomate y el impacto de las condiciones meteorológicas en las cosechas.

Entre las novedades más esperadas, Manca confirma la reanudación de la comercialización del tomate negro Noir, que "ha tenido mucho éxito y volverá a estar disponible en breve". Junto a él, también sigue funcionando bien el Moro Sardo, una variedad exclusiva que "está creciendo entre los clientes: es bueno, y cuando un producto es bueno, se vende solo".

La situación es diferente en el caso de los tomates cherry y datterino, que experimentaron una fase de descenso de la producción, acompañada de una subida inicial de los precios y una ligera bajada posterior. "Se trata de una tendencia fisiológica", explica Manca. "En enero, las bajas temperaturas comprometieron la polinización: las flores no se desarrollaron correctamente y los racimos mostraron una reducción de frutos. Los abejorros, que utilizamos para la polinización natural, no trabajan por debajo de cierta temperatura. El resultado fue una notable caída de la producción en marzo, de la que ahora estamos saliendo lentamente".

A pesar de la crítica situación, la empresa pudo afrontar el periodo de Semana Santa con una estrategia clara: "Recortamos los pedidos de manera uniforme, para garantizar a todos los clientes un mínimo de producto y evitar lagunas de suministro". A pesar de las dificultades, la empresa consiguió mantener sus compromisos con la gran distribución: "Todos los pedidos se planificaron y gestionaron".

No faltaron oportunidades transfronterizas, pero Agro Mediterranea Distribuzione optó por no aventurarse en proyectos que no podía atender con plenas garantías. "Recibimos peticiones interesantes, pero sin una estructura organizada para soportar esos volúmenes, es mejor no empezar. Preferimos no comprometer la calidad del trabajo". ¿La mayor limitación? La falta de personal: "Hemos hecho grandes sacrificios, pero los recursos son los que son. Hemos conseguido cubrir el territorio, pero ha sido difícil".

Según Manca, el trabajo de fidelización y mejora del producto realizado a lo largo de los años está dando resultados concretos: "Hoy también nos llaman nuevas cadenas. Nuestros artículos se están abriendo camino, y las señales son alentadoras".

Alcachofas: crece la demanda, pero se necesitan más recursos humanos
La campaña de la alcachofa está llegando a su fin para Agro Mediterranea Distribuzione. Filippo Frongia hace balance de un año sustancialmente positivo, a pesar de algunos problemas fisiológicos y organizativos.

"Para el producto fresco, estamos al final de la temporada, pero seguiremos envasando hasta mediados de mayo", explica Frongia. Un final de campaña que confirma la buena tendencia general, tanto en volúmenes como en remuneración. "Hubo algunos pequeños problemas de acumulación en algunos momentos, pero en general la campaña fue bien también en términos de precios medios.

Lo que creó algunas dificultades fue el pico de pedidos durante la Semana Santa, que Frongia califica de "casi anormal". "Nunca habíamos recibido tantos pedidos concentrados en pocos días. Nos vimos obligados a recortar algunos pedidos, no por falta de producto, sino por problemas laborales: no dábamos abasto con la demanda". ¿Las causas? Quizá la escasez de producto de otros proveedores, o un clima inestable que ha aumentado el interés por una producción fiable. "Pudieron ser las heladas primaverales o las fuertes lluvias en algunas zonas, que empujaron a los clientes a hacer más pedidos de lo habitual", añade Frongia.

A pesar de un descenso de las ventas entre enero y febrero —causado por una producción limitada—, la línea envasada de alcachofas Carciò registró un interesante aumento. "Hemos comercializado un 20% más que el año pasado. Y la respuesta ha sido buena: casi ninguna queja, precios satisfactorios y buena producción".

La atención sigue centrada en el mercado nacional. "No hemos tenido peticiones del extranjero, y en esta fase final, la competencia internacional está prácticamente ausente". El periodo crítico va del 20 de diciembre al 20 de febrero, cuando las alcachofas importadas pueden crear interferencias. Pero a partir de marzo, la producción local toma el relevo y el espacio de mercado se reequilibra a favor del Made in Italy".

En cuanto a la producción, la estrategia para la alcachofa será de continuidad con un ligero aumento, pero con prudencia. "Hemos encontrado un buen equilibrio entre producción y demanda. Sin embargo, sigue existiendo la incógnita climática, el verdadero factor X que puede confirmar o anular cualquier previsión".

La campaña del espárrago termina con buen sabor de boca
La campaña de espárrago verde de Agro Mediterranea Distribuzione está llegando a su fin, con el final de la cosecha previsto hacia el 10 de mayo. Frongia hace un balance muy positivo, destacando que 2025 supuso un verdadero salto de calidad para esta referencia. "Ha sido una campaña muy satisfactoria, especialmente en marzo, donde registramos el doble de volumen que el año pasado. La demanda fue constante, con un mercado equilibrado que mantuvo cotizaciones estables durante toda la campaña. Incluso en el periodo tradicionalmente más crítico, después de Semana Santa, no se produjo la clásica caída del mercado. No se produjo el desplome que suele caracterizar este periodo, señal de que el producto fue bien recibido y absorbido", indica Frongia.

La producción ocupa alrededor de 40 hectáreas, no muchas pero bien gestionadas, con un destino comercial distribuido del siguiente modo: 60% de los volúmenes para la gran distribución y 40% para los canales tradicionales. Un modelo ágil pero eficaz, que ha permitido a la empresa responder con prontitud y precisión a la demanda. Una de las novedades más interesantes de la campaña 2025 fue el gran interés mostrado por los clientes por los calibres más pequeños, en contraste con el pasado. "Fue una sorpresa, porque históricamente el mercado prefería calibres más grandes, como el G16 o el 20+. Este año, en cambio, hemos recibido una marcada demanda del calibre 6-12, tanto de los mercados mayoristas como de la gran distribución", explica Frongia.

La producción de la empresa se dedica por completo al espárrago verde, envasado en manojos de 500 gramos. Hay dos formatos estándar: 8 manojos en cajas de 30x50 cm, y 12 en cajas de 40x60 cm. Esta estandarización permite una gestión eficiente de la cadena de frío y uniformidad en el lineal.

La campaña se cerrará el 10 de mayo, una elección que no es aleatoria, sino el resultado de una estrategia agronómica precisa. "No queremos sobreexplotar la tierra", subraya Frongia, "porque una cosecha excesiva podría comprometer la productividad del año siguiente". Una filosofía de producción orientada hacia la sostenibilidad agronómica, cuyo objetivo es preservar la salud del suelo y garantizar rendimientos constantes a lo largo del tiempo.

Lluvias y trasplantes tardíos de melones y sandías
En Cerdeña ha llovido mucho en los últimos días: una bendición para los suelos, pero también un obstáculo operativo. "Necesitábamos el agua, pero el mal tiempo ha ralentizado el trasplante de melones y sandías en campo abierto, lo que supondrá un retraso en la producción de unos 15 días", explica Manca.

De cara al futuro, Agro Mediterranea Distribuzione pretende reforzar el componente organizativo. "Nuestro principal objetivo es mejorar la gestión de los recursos humanos. Estamos colaborando con una consultora para seleccionar nuevos perfiles, también para aligerar la carga de gestión que llevamos encima", concluyen Manca y Frongia.

Para más información:
Andrea Manca
+39 342 3390390
Agro Mediterranea Distribuzione Srl
S.P. 56 Km 0.500 Loc. Perdalba
09027 Serrenti (SU) - Italia
[email protected]
www.agromed.it