Los clásicos heraldos de la primavera, como los espárragos, las fresas y las patatas tempranas de Italia y Chipre, también dominan actualmente el mercado mayorista de Stuttgart. "En Semana Santa suele haber demanda de todo el surtido, aunque ya no vendemos en grandes cantidades como solíamos hacer hace unos años. Esto se debe sin duda a la inflación actual y a los altos precios de muchos artículos", explica Klaus-Jürgen Braun, comprador y vendedor de Werner Ebert GmbH & Co KG.
Los efectos de la dinámica inflacionista de los precios son especialmente significativos en el sector de los artículos exóticos, por lo que las ventas de productos que llegan en avión son bastante limitadas. No obstante, el proveedor especializado sigue ofreciendo una amplia gama de exóticos, afirma Braun. "Al mismo tiempo, también hay artículos que siguen gozando de gran popularidad, entre ellos productos de todo el año como la papaya Formosa y el maracuyá. Las cerezas de Chile transportadas en avión también siguen teniendo una gran demanda, pero la temporada acaba a finales de marzo, por lo que, lamentablemente, este año no pudimos ofrecerlas en Semana Santa".
Klaus-Jürgen Braun durante la visita de FreshPlaza.de al mercado mayorista en 2023. Los fletes aéreos son altos en comparación con el año anterior, afirma.
Lichis de verano y nuevas tendencias
En la actualidad, los lichis también pueden ofrecerse casi todo el año, prosigue el especialista en frutas exóticas. "La temporada alta para los productos de Madagascar y Sudáfrica va de noviembre a mediados de febrero, después de lo cual hay un vacío hasta el comienzo de la temporada baja. Este año, hubo llegadas regulares de Tailandia a partir de la semana 15, seguidas de fruta mexicana e israelí desde principios-mediados de mayo". Con precios de venta de unos 43 euros por caja de 2 kg, los lichis tailandeses son considerablemente más caros que sus homólogos israelíes, lo que a su vez se debe a la larga distancia desde el país de origen y a los altos costes logísticos. Además de los lichis, los mangos de origen israelí también estarán disponibles a partir de mediados de mayo, una vez finalizada la temporada peruana. Mientras tanto, las clementinas Orri israelíes seguirán comercializándose.
En el puesto de Werner Ebert GmbH & Co KG se venden exóticos inusuales como lichis y también espárragos nacionales.
Uno de los nuevos superventas es el mangostán, procedente de Indonesia, Tailandia o Colombia, según disponibilidad. "Esta fruta se ha consolidado con fuerza en los últimos años y ahora se considera un producto de todo el año. Lo mismo ocurre con el lemon snack, que fuimos uno de los primeros proveedores en incluir en nuestra cartera hace unos años. Entretanto, el lemon snack italiano, que se parece a un kumquat, se ha convertido en un éxito absoluto por una tendencia de TikTok. La demanda, a veces abrumadora, ha provocado escasez este año". Se espera que el lemon snack, que es un tipo de limequat, esté disponible durante una o dos semanas más.
Izquierda: La temporada de Orri de este año va llegando poco a poco a su fin. Derecha: Mangos peruanos de Del Monte.
Cambio de temporada para la fruta de hueso
Además de la amplia gama de frutas exóticas, la empresa, con sede en Stuttgart desde hace muchos años, también está especializada en la importación y venta de una gran variedad de frutas de hueso. El cambio anual de temporada del hemisferio sur al hemisferio norte es ya inminente. Todavía sólo vendemos fruta de hueso de Chile, pero se espera que los primeros albaricoques, nectarinas y melocotones de España estén disponibles a partir de la semana 18". Sin embargo, las fuertes lluvias de las últimas semanas harán que haya escasez al principio. Por lo tanto, no descarto la posibilidad de que ofrezcamos más productos de ultramar en las primeras semanas de la nueva temporada, sobre todo teniendo en cuenta que los productos españoles tempranos serán a veces el doble de caros que los de ultramar", concluye Braun.
Muestra de la amplia gama: kiwis rojos, lemon snack y melones Charentais.
Para más información:
Klaus Jürgen Braun
Werner Ebert GmbH & Co. KG
Mercado mayorista de Stuttgart
Tel.: +49 (0)711 48 04 51-0
Fax: +49 (0)711 48 04 51-50
[email protected]
www.werner-ebert.de