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Toñifruit

“La campaña del limón Verna ha comenzado antes que nunca tras el fin anticipado del limón Primofiori”

La campaña de limón Verna en España, que hoy se ha visto sacudida por un apagón eléctrico masivo, ha comenzado este año con una antelación imprevista.

"Debido a que este año ha habido una producción menor de Primofiori que se estimaba en un 20%, y al final llegará a un 35%, y a que las condiciones climáticas de marzo han acelerado la maduración, la campaña del limón Primofiori ha terminado en torno a un mes antes de lo habitual", explica Juan Antonio Martínez, de Toñifruit.

"Eso nos ha llevado a tener que adelantar la recolección del limón Verna y a comenzar la campaña a finales de marzo, cuando precisamente lo ideal habría sido que se atrasara justamente por el descenso que también se espera en su producción".

"Ante esta situación, estamos intentando llevar un ritmo de ventas equilibrado, reduciendo al máximo las promociones para que con la oferta disponible este año la campaña sea lo más larga posible y podamos dar, como siempre, el mejor servicio a los mercados. Además, disponemos de la producción de unos limones que podrán continuar la campaña ante una terminación anticipada del Verna: los rodrejos y Verdelli".

"Ambos son los limones provenientes de la segunda floración de Verna y Primofiori", explica Juan Antonio. "Suelen ser frutas que, por estar más tiempo en el árbol expuestas a las inclemencias meteorológicas y al viento, tienen mayores defectos en la piel. Pero llegado el caso, si la campaña de Verna también llegar a su final con antelación, estarán estos limones y esperamos que el mercado o los clientes serán más permisivos con este tipo de defectos puramente estéticos si hubiera cierta escasez al final de la campaña".

"Asimismo, viendo el estado de los recursos hídricos y de los árboles tras la primavera lluviosa, la mayor vegetación que han tenido los limoneros en los últimos meses y la abundancia de agua en los suelos podría hacer que la próxima campaña de Primofiori también tuviera cierto adelanto. Por lo que somos optimistas en cuando al desarrollo de la campaña de limón en los próximos meses".

En cuanto a los precios, el limón está mostrando esta campaña 2024/25 una tendencia muy positiva tras los resultados del año pasado que, en muchos casos, pusieron en un serio aprieto la rentabilidad de muchas explotaciones y compañías. "Los precios medios de este año cubrirán la campaña teniendo en cuenta el menor porcentaje de cosecha que va a haber. Lamentablemente, no serán los suficientes como para compensar las pérdidas del año anterior, aunque viendo la situación de la oferta que se espera para los próximos meses, vemos que los precios se mantendrán en niveles correctos hasta el final".

Para más información:
Toñifruit
Parque empresarial Cabecicos Blancos
C/ Molino Grande, buzón 22
30892 Librilla. Murcia. España
Tel.: +34 968 071 056
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https://tonifruit.com