¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Este año será de recuperación para la granada peruana

En enero, la campaña de exportación de granada peruana comenzó por debajo de las expectativas debido a olas de frío en las principales zonas de cultivo. Sin embargo, en marzo, se observó un crecimiento del 18% en volumen y casi un 5% en valor. El fenómeno El Niño de 2023 afectó tanto el cierre de la temporada 2023 como la mayor parte de la temporada 2024.

Las exportaciones de granada se concentran entre enero y junio, con despachos residuales a fin de año. La campaña actual comenzó lenta, especialmente en Arequipa, pero mejoró en marzo gracias a mayores envíos desde Ica y una estabilización en Arequipa. La diversificación de destinos también ha sido notable, con incrementos en mercados secundarios, además de los tradicionales Estados Unidos y Europa.

Durante el primer trimestre, se exportaron 24.820 toneladas por un valor de US$ 59 millones. El precio promedio fue de US$ 2,38 por kg, un 12% menos que en el mismo periodo de 2024. Esto refleja un aumento en los volúmenes enviados y una sobreoferta moderada debido a la coincidencia con campañas de Turquía y Sudáfrica, que adelantaron sus cosechas.

Las presentaciones predominantes son fruta fresca y arilos, con Ica, Arequipa y Lima como principales regiones productoras.

Se espera que 2025 sea un año de recuperación, con un crecimiento estimado de entre un 16% y 19%. Europa sigue siendo el principal destino, con un aumento del 12% en volumen y del 4% en valor durante el trimestre. La competencia es intensa, con Sudáfrica y Turquía afectando la temporada peruana.

En Estados Unidos, el volumen aumentó un 40%, aunque el valor se mantuvo estable. El precio promedio cayó un 29%, influenciado por la competencia de Irán, Turquía e India. Se espera que las campañas de estos países se replieguen, mejorando los precios para el producto peruano.

Canadá y los Emiratos Árabes Unidos mostraron resultados sobresalientes, con crecimientos significativos en volumen y valor, lo que sugiere oportunidades de expansión para la granada peruana.

Fuente: freshfruit.pe