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Brasil duplica su producción de jengibre y se prepara para una campaña de presión en precios

La próxima campaña de jengibre brasileño llega con fuerza, marcada por altos volúmenes, una demanda aún incierta y competencia de precios con jengibre de China y Perú.

Según explicó Andreu Persilios, representante de Pommer Ginger, la empresa brasileña proyecta un crecimiento del 30% en sus exportaciones respecto a la temporada anterior, con envíos concentrados principalmente en Estados Unidos y, sobre todo, en Europa, que continúa siendo su mercado más estratégico.

"Europa concentra el 70% de nuestras exportaciones, aunque el volumen de esta temporada podría reducirse debido a la competencia de China. Todo dependerá de la estrategia comercial de nuestros clientes y del tipo de producto que decidan ofrecer al consumidor final", afirma.

El crecimiento no es casual. Brasil ha duplicado su producción este año, lo que genera tanto oportunidades como desafíos. "Tenemos mucho más jengibre esta campaña, pero eso también significa que los precios bajan porque hay más oferta que demanda", explica Percilios. "Este aumento en el volumen viene acompañado de una menor resistencia del producto estrella de inicio de temporada, el jengibre baby, que solo puede enviarse por vía aérea. Estamos haciendo por ahora un bajo volumen de avión, porque el jengibre baby no soporta el transporte marítimo de 25 o 26 días", añade.

"Actualmente, los precios del jengibre baby se sitúan en 38 dólares por caja en EE. UU. y entre 34 y 35 euros en Europa, todos ellos con flete aéreo incluido". Persilios anticipa que los valores podrían mejorar ligeramente cuando inicien los embarques marítimos, previstos para mediados de junio. "Puede haber una mejora de 2 hasta 4 dólares por caja, pero no creo que sea significativa", comenta.

"El mayor desafío será la venta, ya que contamos con un volumen más alto a la demanda actual", advierte. "Sin embargo, Brasil podría tener una ventaja competitiva frente a Perú, tradicional competidor en este mercado, ya que este último ha tenido problemas de calidad y ha desviado su producción hacia Estados Unidos. Este año casi no hay jengibre peruano en Europa; en cambio, hay más producto chino", dice Percilios. "No obstante, nuestro diferencial es la calidad interna y el tamaño del producto".

Pommer Ginger actualmente exporta solo producto fresco, pero ya se prepara para dar un paso hacia los derivados. "Tenemos algunas máquinas para producir jengibre en polvo, cristalizado y deshidratado", señala. Además, la empresa explora nuevos cultivos como aguacate, limón y tangerina, con planes de exportación a mediano plazo. "Hoy nuestra producción de aguacate se destina al mercado interno, porque ofrece mejores precios que la exportación, pero ya tenemos todas las certificaciones necesarias", aclara.

Para más información:
Andrew Percilios
Pommer Ginger
Tel.: +55 27 99968 5371
[email protected]
www.pommerginger.com