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Perú

Mover más de 20.000 t semanales de arándanos exigirá el máximo de toda la cadena

La campaña 2025-26 de arándanos se perfila como una de las más intensas y complejas hasta la fecha, con una proyección de exportar más de 400.000 toneladas. Luis Miguel Vegas, gerente de Proarándanos, advierte sobre los grandes retos que se enfrentarán este año.

En el ámbito logístico, se prevé mover más de 20.000 toneladas semanales de arándanos frescos, lo que exigirá al máximo toda la cadena, desde la cosecha y empaque hasta el transporte y los puertos. La experiencia de la última campaña, con congestiones en el puerto del Callao y falta de camiones y choferes, debe servir como alerta. Durante diciembre, la demanda logística se intensifica debido al traslape con la temporada de uva, aumentando la presión sobre la infraestructura.

Para enfrentar estas dificultades, se sugiere mejorar la planificación, diversificar puertos de salida, incorporar nuevas modalidades de envío, asegurar recursos logísticos clave y fortalecer la coordinación entre el sector público y privado.

En el ámbito comercial, será crucial que las cadenas retail refuercen sus promociones durante el pico de arribos en noviembre, para impulsar el consumo y mantener el dinamismo del mercado. Las promociones serán esenciales para mover el volumen proyectado.

La reciente imposición de aranceles en Estados Unidos, principal destino de los arándanos, complica el escenario al frenar la demanda justo cuando se necesita acelerarla. Este desafío pondrá a prueba la capacidad del sector para promover el consumo de arándanos.

Superar estos desafíos requerirá un esfuerzo conjunto de todos los actores de la cadena: productores, exportadores, operadores logísticos, importadores, cadenas retail y autoridades, según Luis Miguel Vegas.

Fuente: agraria.pe