La ventana ideal de comercialización para las manzanas ecológicas del hemisferio sur comienza ahora y se prolongará hasta agosto. Desde Chile han empezado a llegar a la costa este de Estados Unidos lotes de la primera variedad ecológica, la Gala, que está ya disponible en el mercado, y marca así el comienzo de las llegadas semanales. "La mayoría de las manzanas ecológicas de Sudamérica se importan de Chile, con algo de suministro también de Argentina", explica Chris Ford, de Viva Tierra Organic. Por otro lado, los primeros contenedores procedentes de Nueva Zelanda se encuentran en diversos estados de tránsito y se espera la llegada de los primeros volúmenes para mediados de mayo. Viva Tierra se centra en el suministro de variedades básicas y a la Gala le seguirán la Granny Smith, la Fuji, la Pink y la Honeycrisp. "Chile es nuestro proveedor exclusivo de manzanas Honeycrisp ecológicas, y se espera que esta variedad tenga una demanda bastante alta debido a que la cosecha nacional ha sido algo escasa".
Fruta más pequeña para bolsas
Además de la elevada demanda de Honeycrisp, también se busca mucha fruta de tamaños más pequeños para presentarlas en bolsas. "Estamos gratamente sorprendidos por el reciente aumento del consumo de manzanas ecológicas, impulsado sobre todo por el retail convencional y mayoristas que prefieren vender las manzanas ecológicas en bolsas", comenta Ford. "Las bolsas proporcionan visibilidad y permiten que las manzanas ecológicas se distingan de las convencionales". Dentro del segmento de manzanas embolsadas, hay una preferencia creciente por envases más pequeños.
Un programa bien diseñado
Los tres países han tenido un tiempo favorable durante la temporada de desarrollo de la fruta, que ha adquirido un color intenso con una buena proporción de almidón y azúcar. "Nueva Zelanda, sobre todo, ha tenido una temporada de cosecha excelente y su fruta debería tener una buena recepción en el mercado". Los programas de los tres países productores del hemisferio sur se complementan entre sí. "Las manzanas de Chile son más pequeñas y se prestan muy bien al envasado en bolsas, mientras que las que traemos de Nueva Zelanda son de mayor tamaño. Esto nos permite ofrecer a nuestros clientes un programa completo y de alta calidad". Hoy en día, los consumidores tienen más opciones que nunca en el mercado hortofrutícola y, en verano, hay una gran competencia por parte de las cerezas, la fruta de hueso, los frutos rojos y las uvas. "Como sector, nuestro trabajo es seguir favoreciendo el consumo, y solo ofreciendo manzanas sabrosas y de alta calidad tendremos la oportunidad de situarnos como opción de preferencia", afirma Ford.
Desde Nueva Zelanda, Viva Tierra representa a Bayleaf Organics. En la foto, Craig y Wendy, propietarios de Balyleaf.
Logística
Aunque esta temporada se espera una fuerte demanda de manzanas ecológicas procedentes de Chile y Nueva Zelanda, la logística está siempre sujeta a cambios. "Tenemos suerte de poder traer manzanas de la costa este, ya que los tiempos de despacho en la costa oeste se han prolongado". En general, los costes logísticos han aumentado ligeramente en comparación con la temporada pasada.
"Estamos muy atentos a la situación para tratar de prever el impacto que las guerras comerciales podrían tener en la logística de perecederos", comenta Addie Pobst, coordinadora de importaciones de Viva Tierra. "Los volúmenes de importación de China a Estados Unidos están cayendo en picado, así que es probable que a corto plazo se agilice el movimiento de contenedores procedentes de Sudamérica y Nueva Zelanda en la costa oeste. En cualquier caso, la interrupción del transporte marítimo mundial podría afectar también a la logística en otras rutas, aparte de las que conectan a Estados Unidos con China".
Izquierda: Manzanas Gala ecológicas. Derecha: Manzanas Fuji ecológicas de Nueva Zelanda.
Mantener la relevancia
El sector mundial de la manzana ha vivido tiempos difíciles en los últimos años. "Para nosotros, como empresa pequeña/mediana en la categoría de manzanas ecológicas, es importante buscar formas de diferenciarnos para seguir siendo relevantes". Una simple medida como la reciente aplicación de aranceles a la importación puede tener un gran impacto debido al aumento de los costes. "Estamos en un negocio en el que se trabaja con márgenes pequeños y los aranceles están ejerciendo presión adicional sobre la cadena de suministro. En un mercado abierto con competencia, no resulta viable subir los precios al consumidor para cubrir esos costes extras, por lo que estamos racionalizando aún más las operaciones para tratar de mitigar el impacto económico para los productores, que son los más perjudicados en estas circunstancias", explica Ford. Sin embargo, muchos productores llevan mucho tiempo trabajando con Viva Tierra; algunos, más de 30 años. ¿Cómo ha podido la empresa conservar su base de productores? "Nuestro objetivo siempre ha sido maximizar la rentabilidad de nuestros productores y ayudarles a vender sus productos comercializando su cosecha entera. Trabajamos con una amplia variedad de puntos de venta, desde procesadores hasta mayoristas, retail y tiendas especializadas, para maximizar las ventas de nuestros productores".
Para más información:
Chris Ford
Viva Tierra Organic
Tel.: 831-917-7321
[email protected]
www.vivatierra.com