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Bill Loupée, de Ben. B. Schwartz & Sons (EE. UU.):

"Aprovechar la tecnología y la innovación hará que nuestra empresa siga siendo relevante en los próximos años"

¿Cómo puede un distribuidor mayorista seguir añadiendo valor a la cadena de suministro de productos agrícolas? Ben B. Schwartz & Sons, uno de los inquilinos originales de la Detroit Produce Terminal, ha tenido muy presente esta cuestión. Fundada hace más de un siglo, la empresa familiar Ben B. cuenta con una nueva generación de propietarios, centrada en el crecimiento y la innovación. "Los propietarios Jake y Drew Billmeyer se concentran en el crecimiento de la empresa fuera de Detroit, al tiempo que aprovechan la innovación para proporcionar valor a sus clientes durante este proceso de crecimiento", afirma Bill Loupée, director de operaciones de Ben. B. Schwartz & Sons.

A lo largo de los últimos cinco o seis años, la empresa ha estudiado estratégicamente la ampliación de su radio de distribución. "No queremos que se nos conozca solo como distribuidores de Detroit, porque en Estados Unidos distribuimos actualmente a todo el este del Misisipi y también a Ontario (Canadá)". Para respaldar la expansión geográfica, se contrató a varios representantes de ventas externos en oficinas remotas como Chicago y Cincinnati con el objetivo de entregar el producto en cualquier lugar al día siguiente dentro de un radio de 1.600 km de Detroit. "Tras ampliar con éxito nuestro radio de distribución, ahora estamos incorporando nuevos servicios que aportan valor al cliente", añade Loupée.


Bill Loupée.

Mantener la relevancia
Ben B. ofrece una amplia gama de frutas y hortalizas frescas a cadenas de tiendas de cuatro o cinco establecimientos, cadenas nacionales de la gran distribución y proveedores del canal foodservice. Además, la empresa cuenta con una instalación de reenvasado y una de embolsado en malla para cítricos. "Ahora estamos evolucionando para seguir siendo relevantes y mantener la sostenibilidad del negocio. No cultivamos nada y no vendemos nada al cliente. Aprovechando la tecnología y la innovación, creemos que podemos seguir siendo relevantes. Se trata de aplicar las herramientas que existen en el ámbito de la logística a lo que hacemos aquí con los productos", comenta Loupée.

Sistema ERP personalizado: Ben B Access
"Una gran parte de lo que hacemos cada día se basa en la logística y, como resultado, tiene sentido tomar la tecnología punta que ha demostrado funcionar en el espacio logístico y averiguar cómo podemos aplicarla en nuestro mundo". Con esta idea en mente, la empresa decidió crear su propio sistema ERP. Hay unos cuantos proveedores de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) que prestan servicio a la mayoría del sector de frutas y hortalizas, pero no es posible comprar un software ya hecho que se adapte a todo el mundo. "En nuestro caso, para diferenciarnos, nos dimos cuenta de que la modificación a medida con los proveedores actuales de ERP iba a ser muy cara y no nos llevaría a donde queríamos llegar lo suficientemente rápido. Como resultado, desarrollamos nuestros propios módulos".

Captura de pantalla del panel de control de Ben B. Access, que proporciona información completa sobre los pedidos, incluido el estado del envío, la entrega prevista, la distancia recorrida, información sobre el transportista, números de teléfono directos de los conductores, información sobre cualquier camión retrasado mediante la gestión de excepciones y mucho más.

Sistema de transporte a medida
Se desarrolló un sistema de gestión del transporte (TMS) para ayudar a determinar cómo llevar el producto de un punto a otro de la forma más eficiente y avanzada, pero también para alertar a los clientes en caso de que haya algún problema con su envío. El TMS también permite buscar transportistas y rastrear camiones, mientras que una aplicación permite a los conductores hacer un registro de las horas de llegada. En caso de que los clientes no tengan la capacidad de realizar una implementación completa de intercambio electrónico de datos (EDI), se ofrecen otras opciones como la carga de hojas de cálculo, lo que hace que el sistema sea accesible para la amplia gama de clientes de Ben B. "Lo que distingue a nuestro sistema son las opciones de personalización desde el punto de vista tecnológico, que nos dan la posibilidad de adaptar el sistema a cada cliente".

Beneficios internos
Internamente, el sistema también ayuda a los empleados a tomar mejores decisiones. "¿Está subiendo o bajando un mercado de materias primas, qué cantidad de producto debe comprarse en función de esas tendencias y cuándo es un buen momento para hacer una promoción? Nuestros empleados reciben este tipo de datos, y esta información les ha ayudado a convertirse en expertos en sus campos. En última instancia, también está ayudando a nuestros clientes, ya que nos reconocen como sus socios en el negocio y confían en nosotros a la hora de tomar decisiones".

Crear confianza
El sistema ERP no solo ha mejorado la eficiencia de los procesos en Ben B., sino que también ha creado más confianza entre la empresa y sus clientes. "Hemos podido hacer cambios lentamente, como si fuéramos avanzando poco a poco y mejorando un uno por ciento cada día en aspectos que añaden valor para el cliente", dice Loupée. Ha costado dos años construir el sistema y se sigue avanzando día a día. "Seguimos construyéndolo y, aunque no siempre es fácil medir el impacto directo del sistema, estamos muy entusiasmados con el importante crecimiento de las ventas que hemos experimentado en los últimos años".

Para más información:
Bill Loupée
Ben B. Schwartz & Sons
[email protected]
www.benbdetroit.com