¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Cecilia Whately, productora de Carlini Avocado y vicepresidenta de Abacates do Brasil:

"Tenemos que aprender a comer más aguacate en Brasil"

El mercado global del aguacate continúa en expansión, y Brasil apuesta por fortalecer su presencia internacional mientras impulsa el consumo interno para hacer frente a las dificultades planteadas por el clima y la producción.

"Brasil ha sido históricamente un país de aguacate Tropical, pero ahora también estamos creciendo con la variedad Hass, principalmente para exportación, y estamos atravesando un momento de transformación", comenta Cecilia Whately, productora de Carlini Avocado y vicepresidenta de la asociación de productores Abacates do Brasil.

La asociación, que agrupa actualmente a unos 50 productores, se ha enfocado en tres pilares fundamentales: fomentar el consumo interno, aplicar tecnologías para mejorar el cultivo y abrir nuevos mercados internacionales. "Trabajamos junto a Abrafrutas y con el gobierno para acelerar procesos de acceso a nuevos mercados", señala.

"En términos de exportación, el sector tuvo un buen desempeño en 2024 con el envío de 1.500 contenedores. Sin embargo, para este 2025 se proyecta una baja a 1.000 contenedores, principalmente por las condiciones meteorológicas. El calor intenso afectó la floración y perdimos mucha fruta. Pese a ello, el entusiasmo no decae, ya que hay nuevas plantaciones en desarrollo y expectativas de mejora si el tiempo lo permite", explica Cecilia.

Mientras tanto, el foco se ha desplazado al desarrollo del mercado interno, una táctica que no solo busca estabilidad comercial, sino también independencia frente a la variabilidad de la demanda externa. "Tenemos que aprender a comer más aguacate en Brasil. Así no dependeremos solamente del mercado externo", sostiene. En ese sentido, la asociación ha lanzado iniciativas como Amo Abacate, con presencia en redes sociales, ferias gastronómicas y eventos de nutrición para promover nuevas formas de consumir el aguacate, especialmente el aguacate Hass en preparaciones saladas, como ensaladas y sándwiches.

Además del enfoque comercial, la sostenibilidad y la capacitación técnica son parte fundamental del gremio. La llamada "Academia del Aguacate" ofrece cursos para productores sobre técnicas de plantación, poda, manejo climático y cosecha en el punto óptimo de madurez. "La idea es mejorar la calidad desde el campo y formar una cultura de producción responsable", comenta Cecilia.

"En el mercado local, los precios han subido por la menor oferta, actualmente, aproximadamente 1 kilo de aguacate Tropical alcanza un precio de 10 reales (1,7 USD) en el mercado local, mientras que tamaños más pequeños se comercializan alrededor de los 4 reales. En exportación, el valor estimado se sitúa en torno a los 2 dólares por kilo, dependiendo del país de destino, mientras que el aguacate Hass esta alrededor de 25 reales (4,38 USD) por kilo", detalla.

La asociación tiene como objetivo sumar más productores, ampliar sus acciones de promoción y fortalecer la producción de aguacate Hass en Brasil, buscando mejorar tanto el volumen como la calidad. "El consumo global de aguacate sigue creciendo, y Brasil está siguiendo los pasos de los países que ya han recorrido ese camino. Queremos estar a la altura", concluye.


Para más información:
Cecilia Whately
Carlini Avocado
Tel.: +55 14 99135 7226
[email protected]
www.carliniavocado.com

Abacates do Brasil
[email protected]
www.abacatesdobrasil.org.br