Frutura ha anunciado que Frutura LLC, Dayka & Hackett (EE. UU.), Subsole (Chile) y Frutura Uruguay se unen a Agrícola Don Ricardo (Perú) como nuevas B Corporations™ ("B Corps") certificadas.
La certificación B Corp marca el inicio de un camino para las empresas comprometidas con la sostenibilidad, la responsabilidad y la transparencia en sus protocolos corporativos. Esta certificación es realizada por B Lab™.
El nuevo sistema de fertirrigación de Frutura Uruguay ha logrado reducir en más de un 30% el uso de agua por hectárea de cítricos.
"Debido a que uno de los principios centrales de Frutura es la defensa de prácticas empresariales éticas y responsables en la agricultura a gran escala, obtener la certificación B Corp fue una prioridad desde el principio", manifiesta el CEO de Frutura, David Krause. "Hasta que comenzamos el proceso, no me di cuenta del trabajo que nos llevaría durante varios años. En Frutura estamos todos en deuda con nuestros colegas que trabajaron para hacer de la Certificación B Corp una realidad más amplia".
Añade que la prueba está en la contratación. "Muchas empresas contratan a líderes en sostenibilidad porque quieren mejorar el trabajo de impacto dentro de sus organizaciones ya maduras. Nosotros somos una especie de unicornio para una empresa global de su tamaño y alcance, porque desde nuestra fundación se había incorporado el trabajo encarado a las mejores prácticas sociales y medioambientales. Nuestro responsable de sostenibilidad, Jesse Last, fue el segundo directivo que contratamos. No estoy seguro de que haya nada más contundente que eso en cuanto al compromiso de nuestra empresa con el impacto".
De izquierda a derecha: Jesse Last, David Krause.
En toda la empresa se han logrado avances significativos en áreas de impacto prioritarias, como el fomento de la estabilidad climática, la reducción de residuos, la mejora de la seguridad del agua, la potenciación del crecimiento individual y la mejora del bienestar regional.
Algunos ejemplos son:
- Dayka & Hackett mejoró la eficiencia energética en sus operaciones en un 36%, generando con paneles solares propios casi el 50% de la electricidad consumida;
- Frutura Uruguay invirtió en una nueva tecnología de fertirrigación altamente eficiente en más de 1.000 hectáreas de producción de cítricos, con lo que redujo el consumo de agua en más de un 30% en comparación con los métodos de riego anteriores;
- En 2024, Subsole cambió su política para ampliar el seguro médico complementario a todos los empleados de la empresa, lo que supone un aumento de seis veces con respecto al año anterior. Esto permite a todos los empleados de la empresa, y a sus familias si así lo desean, acceder a prestaciones que los sistemas de seguros de salud públicos y privados de Chile no cubren.
"Lo que se mide, se gestiona", afirma Last. "La certificación B Corp adopta este enfoque y Frutura pasó la mayor parte de un año invirtiendo en el establecimiento de líneas de base —en toda la plataforma— con las que hacemos un seguimiento de nuestro rendimiento. Esta evaluación permanente impulsa la mejora continua".
El sistema de biofiltración de Subsole aprovecha el poder de la naturaleza para limpiar las aguas residuales de su planta de envasado de Isla de Maipo.
Para mantener la certificación, las empresas deben someterse al proceso de evaluación y verificación cada tres años, demostrando un compromiso permanente con las estrictas normas de B Lab, que mejoran constantemente gracias a las continuas aportaciones de expertos.
La planta de envasado Fresh Select de Dayka & Hackett genera más del 50% de su energía a partir de paneles solares.
Para más información:
Frutura LLC
[email protected]
www.fruturaproduce.com