Según el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) elaborado por COAG con datos de abril, la cebolla aumentó su precio en 52 céntimos desde el origen hasta el destino, mientras que solo subió 1 céntimo por kilo en origen respecto a marzo.
Desde octubre de 2024, la cebolla ha mantenido una posición destacada en el listado de productos con mayor incremento de precio. Solo en marzo cayó al tercer puesto con una diferencia del 497% de origen a destino. En abril, la cebolla multiplicó su precio 7,50 veces, alcanzando una diferencia porcentual del 650%.
Salvador Fernández, agricultor de cebolla en El Villar (Córdoba) y responsable de cítricos de COAG en Andalucía, comenta: "Este año el precio de la cebolla en origen no es malo, pero hemos perdido el 50% de la producción por las abundantes lluvias. Es un buen precio en una campaña normal, pero este año hemos tenido muchos costes. Al final hemos tenido el doble de gastos y la mitad de producción".
El mildiu ha afectado al cultivo, aumentando su coste de producción. Fernández señala: "Hemos aplicado el tratamiento de 15 a 20 veces, pero llovía un día tras otro y no servía de nada. Eso incrementa notablemente los costes de producción y luego no se repercute en el campo". Además, menciona la falta de estabilidad: "Un año no se puede plantar cebolla porque si te cae justo cuando no vale nada te arruinas. Como todo en el campo, falta estabilidad. Hay años que pierdes mucho y otros que ganas bien".
Las dificultades desaparecen en el camino al supermercado: "Estamos hartos de vender a un precio y ver la cebolla 10 veces más cara en los lineales. La distribución y las grandes superficies se excusan en que sus costes han aumentado, pero la realidad es que aquí todo el mundo gana dinero menos los agricultores". Fernández añade que los costes de producción se elevan a 11.000 euros por hectárea, y para obtener margen deben estar por encima de los 0,3 euros el kilo que se pagaron de media en abril.
Desde 2022, España ha incrementado su gasto en importación de cebollas un 52,81%, alcanzando 81,07 millones de euros. Perú, Países Bajos y Chile son los principales proveedores, mientras que Sudáfrica ha incrementado sus ventas significativamente.
Fuente: eldebate.com