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Agrivale (Brasil)

"Fuerte demanda interna y precios altos redefinen la estrategia exportadora de la uva brasileña"

La producción de uvas de Brasil, proyecta un aumento significativo en sus envíos internacionales para la segunda mitad de 2025, impulsada por unas condiciones meteorológicas favorables y una estrategia comercial centrada en la diversificación varietal y la eficiencia logística.

Aníbal Campos, gerente de Agrivale, explica: "La temporada actual se caracteriza por menos lluvia en el Valle de São Francisco, lo que ha favorecido la sanidad de las plantas y permite prever una cosecha de mayor volumen y calidad. En este contexto, proyectamos exportar 580 contenedores en 2025, lo que representa un aumento notable respecto a los 400 contenedores exportados en 2024. El foco estará en el segundo semestre, cuando disminuye la producción en Europa y se abren oportunidades comerciales en ese mercado".

"Brasil cuenta con una ventana de exportación estratégica que se inicia en septiembre, aunque los mejores momentos son octubre y noviembre para Europa, coincidiendo con el cierre de la temporada —principalmente en España e Italia—, y noviembre y diciembre para América del Norte, cuando baja la oferta en esos mercados. En 2025, el primer semestre no fue favorable para la exportación brasileña debido al alto volumen concentrado de Perú y Chile, quienes dominan el mercado estadounidense en ese periodo. Sin embargo, en años normales, suele haber una pequeña y rentable ventana en abril que permite colocar ciertos volúmenes, especialmente en Europa", prosigue Campos.

No obstante, el mercado interno continúa siendo el más relevante para Agrivale, absorbiendo aproximadamente el 70% de su producción. Según Campos, "los precios nacionales se han mantenido más altos que los internacionales, con cotizaciones que superan los 30 dólares por caja, frente a los 24-26 dólares en Estados Unidos. Esta diferencia ha motivado a la empresa a priorizar la venta local durante el primer semestre del año".

La empresa enfrenta dos grandes retos: la escasez de mano de obra agrícola, un problema creciente en Brasil debido a políticas asistencialistas, y la infraestructura portuaria obsoleta. Graco Farias, CEO de Agrivale, advierte que "los retrasos en los puertos afectan la calidad del producto exportado y generan costos adicionales por estadía de contenedores".

Frente a este panorama, Agrivale ha apostado por la innovación tecnológica. "Hemos modernizado nuestras líneas de empaque, incorporando cámaras frías y adoptado sistemas de cobertura plástica y drenaje para proteger los cultivos. Además, renovando nuestro portafolio de variedades, con especial énfasis en uvas Autumn Crisp y Cherry Crush, adaptándonos a las demandas del mercado internacional", enfatizan.

En cuanto a sus destinos de exportación, Europa —particularmente Reino Unido, Escandinavia y Alemania— y Estados Unidos siguen siendo clave, aunque también abastecen mercados regionales como Argentina y Uruguay. A nivel local, la empresa mantiene una red de distribución directa en las principales capitales del país, lo que le permite operar sin intermediarios y sostener precios competitivos.

Finalmente, "nos preparamos para ampliar nuestra oferta al mercado brasileño con nuevas frutas como manzanas y peras, aprovechando el canal minorista. La empresa está bien posicionada para seguir creciendo pese a las incertidumbres climáticas y logísticas que caracterizan al sector", concluyen.


Para más información:
Aníbal Campos
Agrivale
Petrolina, Brasil
Tel.: +55 87 2101-4090/ +55 87 99163 9442
[email protected]
http://www.agrivale.com/