Del 6 al 8 de mayo, BelOrta estuvo presente en Macfrut 2025, en Rímini (Italia). Según Maarten Verhaegen, de BelOrta, la cooperativa considera a Italia un país de exportación cada vez más importante, sobre todo para algunas variedades de tomate. "Debido al cambio climático, vemos que el cultivo cada vez se enfrenta a más dificultades en países del sur de Europa como España, Portugal e Italia. La consecuencia ha sido un aumento de la demanda de algunos productos en los últimos 5-6 años".
"Las hortalizas italianas proceden sobre todo de Sicilia", prosigue Maarten. "Pero cuando el mercurio allí alcanza o supera los 35 grados, surgen problemas de calidad. Nosotros, en Bélgica, pero también en los Países Bajos, solemos tener menos calor. Además, contamos con empresas con capacidad para controlar las condiciones de cultivo de manera óptima. Es por ello que vemos oportunidades para las exportaciones a Italia, sobre todo en verano".
Considera que tanto Bélgica como Países Bajos pueden ofrecer productos competitivos en Italia. "En realidad, en materia de tomates, por ejemplo, dicho país ya no presenta tanta competencia, ni siquiera en fases posteriores de la temporada, ya que en ese momento, España y Marruecos están algo más presentes. Esto se debe sobre todo a que a Italia le cuesta cubrir las necesidades de su propio mercado", explica Maarten.
"En lo que respecta a la logística, tampoco estamos en una posición de desventaja. De hecho, los tomates belgas pueden llegar al norte de Italia más rápido que desde Sicilia por carretera. Además, BelOrta se ha convertido en una marca de calidad sólida y conocida entre los comerciantes e incluso el retail, y eso explica también este aumento de la demanda".
Para más información:
Maarten Verhaegen
BelOrta
Mechelsesteenweg 120
B-2860 Sint-Katelijne-Waver (Bélgica)
Tel.: +32 (0)15 55 11 11
[email protected]
www.belorta.be