¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El tiempo seco favorece la siembra de patata en el noroeste de Europa, pero pone en peligro el rendimiento

Según la Comisión Europea (CE), la siembra de patatas en la región del noroeste de Europa (NEPG) avanza a buen ritmo. En su actualización de finales de abril, la CE señaló que el trabajo de campo está muy avanzado en Alemania y los Países Bajos, facilitado por las condiciones secas desde finales de febrero. Francia y Polonia también experimentaron un tiempo favorable en marzo. Sin embargo, el déficit de precipitaciones ha provocado una baja humedad del suelo en regiones clave como Polonia, Alemania, Dinamarca y los Países Bajos, lo que suscita preocupación por la aparición y el desarrollo temprano de los cultivos.

Por el contrario, el exceso de precipitaciones en Portugal y España ha retrasado la siembra. En Rumanía, el trabajo de campo comenzó según lo previsto, pero se vio interrumpido por las bajas temperaturas, con heladas a principios de abril que podrían afectar a las siembras iniciales. Los informes también indican un aumento de la superficie plantada tanto en los Países Bajos como en España en comparación con 2024.

Los agentes del mercado comparten la preocupación de la CE de que el tiempo seco persistente pueda afectar al crecimiento de la patata y al potencial de rendimiento en el noroeste más adelante en la temporada. Sin embargo, el ciclo de cultivo aún está en sus inicios. Con la mayor parte de la siembra ya completada en toda la región NEPG, ahora mismo el sector espera una cosecha más temprana.

Las expectativas de una cosecha mayor y más temprana han contribuido al descenso de los precios de referencia Expana (EBP) durante el mes pasado, tanto en los Países Bajos como en Bélgica. El precio de referencia de la patata de transformación holandesa se sitúa actualmente en 140 euros por tonelada métrica, lo que supone un descenso del 36,4% intermensual y del 62,7% interanual. El EBP de las patatas Fontane belgas se sitúa en 90 €/t, un 47,1% intermensual y un 74,3% interanual, situándose por debajo de los 100 €/t por primera vez desde mayo de 2021. Según los participantes del mercado, los procesadores están cubiertos en gran medida a través de contratos prenegociados, lo que da lugar a una demanda limitada de patatas de libre compra en toda la UE.

Fuente: Mintec/Expana