Una fuerte tormenta de lluvia y granizo registrada el pasado sábado ha causado importantes daños agrícolas en el municipio de Jumilla y otras zonas de la Región de Murcia. Según una primera estimación, la mitad de la cosecha de vid, olivo, almendra y pera en Jumilla se ha perdido, y en la mitad norte del municipio las pérdidas podrían alcanzar hasta el 90%.
Además del impacto en la producción agrícola, se estima que hasta 5.000 empleos, entre directos e indirectos, están en riesgo como consecuencia de esta catástrofe.
La tormenta descargó cerca de 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas, según datos recogidos por organizaciones agrarias y la Red Meteorológica del Sureste (Ametse). El granizo alcanzó entre 3 y 4 centímetros de diámetro.
Las autoridades locales y regionales han visitado las zonas afectadas. El Ayuntamiento de Jumilla ha anunciado la convocatoria de un pleno para solicitar la declaración de zona catastrófica, una vez completada la valoración inicial de daños.
Por su parte, el Gobierno regional pedirá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ayudas para los cultivos afectados. También ha solicitado a Agroseguro la agilización de los trámites para las compensaciones por pérdidas.
En Yecla, también se han reportado daños graves en campos de almendros, viñedos y olivos debido al granizo.
En la Vega Alta y el Valle de Ricote, municipios como Archena, Ulea y Ojós también han sufrido consecuencias. En Archena, se estima que en algunos parajes las pérdidas en la cosecha de albaricoque alcanzan el 50%. En Ulea y Ojós, la tormenta provocó la acumulación de barro y piedras en carreteras, con daños también en los cultivos de cítricos y albaricoques.
Fuente: laverdad.es