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Jesse Silva, de Kings River Packing (EE. UU.)

La demanda de naranjas de California supera a la oferta

La demanda supera la oferta de naranjas Navel y Valencia de California. "Estamos haciendo todo lo posible para estirar los suministros y mantener las naranjas en los lineales para nuestros socios", dice Jesse Silva, de Kings River Packing, una empresa familiar de ocho generaciones de productores, envasadores y expedidores. "Uno de los retos es ajustar la cantidad correcta de oferta a la demanda global, ya que siempre cambia".

El panorama es algo diferente al del año pasado por estas fechas. Esta temporada cuenta con fruta de mejor calidad, pero con una demanda muy alta; de hecho, la Navel y otras variedades de naranja han superado las previsiones originales de demanda.


Fruta en la clasificadora Brix de la empresa.

Todo esto también comenzó con un inicio temprano de la cosecha de cítricos de California, dado que hubo temperaturas estivales más cálidas durante la temporada de crecimiento que aumentaron los niveles de azúcar y bajaron los niveles de acidez de la fruta. "Esta tendencia se ha mantenido durante toda la temporada. Esperamos que las cosechas terminen antes de lo normal o más a tiempo, dependiendo del rendimiento y la calidad de los cultivos. Cada producto y variedad varían, por lo que los abordamos de forma muy diferente", explica Silva.

En estos momentos, Kings River está envasando y distribuyendo Navel Late Summer, Navel Heirloom, naranjas Raspberry —una marca exclusiva de naranjas sanguinas de Kings River—, limones, mandarinas Poppies, mandarinas Gold Nugget, pomelos rojos, mandarinas Poppies ecológicas, Navel ecológicas, limones ecológicos, Navel Cara Cara y naranjas Valencia para zumo.


El equipo de Kings River Packing.

Actualización de importaciones
Junto con los cítricos de California, de algunos de los cuales Kings River Packing se abastece durante todo el año, la empresa también envía cítricos de Marruecos de enero a abril y fruta chilena, peruana y argentina de junio a octubre. "Las condiciones de cultivo y cosecha han sido, en general, ideales. Muy diferentes a las de la temporada pasada, ya que el tiempo afectó a muchas cosas diferentes", dice Silva, y añade que Sudáfrica y Australia están empezando o a punto de empezar sus temporadas en pequeña medida. Todos los países se ven afectados por los aranceles estadounidenses, que oscilan entre el 10% y el 30% sobre las importaciones que entran en el país.

Con una demanda fuerte y constante de cítricos de California, los precios también son más altos que hace unos meses, aunque es típico de esta época de la temporada. "En general, los precios de esta temporada son un poco más bajos que los de la temporada pasada debido al mayor rendimiento de la cosecha y a las promociones necesarias para mover esa mayor cosecha", dice Silva. "Vemos que se están poniendo precios altos para la temporada de verano en los programas de cítricos de EE. UU., pues el retail está buscando promocionar los cítricos de verano. Los consumidores desean cítricos de alta calidad durante todo el año, que son un producto básico en la categoría de productos agrícolas".


Con una demanda fuerte y constante de cítricos de California, los precios también son más altos que hace unos meses, aunque es típico de esta época de la temporada.

De cara al futuro, la fuerte oferta se combina con buenas promociones en Valencia, limones, mandarinas y naranjas Raspberry. Las Navel y algunos productos ecológicos también se reducirán en los próximos meses. "Las Navel repuntarán cuando lleguen las importaciones a principios de julio", indica Silva, quien señala que, aunque los retailers se centrarán en productos de temporada como las berries, la fruta de hueso y las uvas, los cítricos seguirán siendo un producto básico para los consumidores.

También señala que otro reto al que se enfrentan los productores y expedidores son las ventanas de transición entre temporadas, con unas condiciones meteorológicas siempre cambiantes que pueden o no afectar a la calidad de la fruta. "La planificación es esencial, por lo que procuramos ser los mejores en este aspecto añadiendo muchos recursos en esta área para nuestros socios. Nuestro objetivo es servir a nuestros socios la mejor fruta todo el año, para que no tengan que preocuparse por quedarse sin existencias o tener fruta de calidad inferior", dice Silva.

Para más información:
Jesse Silva
Kings River Packing
Tel.: +1 (559) 574-1285
https://kingorange.com/