Las exportaciones marroquíes de naranjas siguen su curso normal esta temporada, y el sector no parece beneficiarse de la escasez mundial de naranjas provocada por el tempranísimo final de la campaña en Egipto y España. Salma Keroua, de Cap Growers, comenta: "La temporada ha sido como siempre. No he notado una demanda más fuerte de lo habitual, y también debo decir que los precios son actualmente insatisfactorios".
Muchas razones podrían explicar la falta de oportunidades para las naranjas marroquíes, entre ellas la estacionalidad y el carácter imprevisto de la actual escasez tras un largo periodo de abundancia de la competencia. "La ventana para las naranjas marroquíes es relativamente corta, y nuestras naranjas alcanzan su pico de demanda en noviembre y brevemente en febrero. En ese momento, todavía había muchas naranjas en el mercado procedentes de España y Egipto, mientras que las naranjas marroquíes eran más caras. A esto se añadían los problemas que encontrábamos en la producción, sobre todo de ácaros y trips, o el moteado provocado por factores climáticos, que hacían que solo el 50% de las naranjas que obteníamos fueran exportables", explica Keroua.
Según la exportadora, la demanda actual de naranjas se centra principalmente en la variedad Navel, mientras que los calendarios marroquíes se componen de la variedad tardía Maroc Late a estas alturas de la temporada. Y añade que "hay una buena demanda de la Maroc Late de gran calibre, sobre todo de Rusia y Norteamérica, pero es la Navel la más demandada en otros lugares en este momento, y la temporada marroquí de Navel ha terminado".
Otro exportador de Agadir declara: "Efectivamente, hemos notado un aumento de la demanda con el final prematuro de la temporada egipcia, pero, extrañamente, los importadores quieren bajar los precios, lo que no refleja la situación del mercado y no nos interesa. Hemos preferido relegar las naranjas a un segundo plano y concentrarnos en otras frutas, como los melones".
Keroua, por su parte, concluye: "Los precios de las naranjas son bajos ahora mismo en el mercado interno de Marruecos, lo que demuestra que la escasez a nivel internacional no se refleja realmente en la oferta marroquí."
Para más información:
Salma Keroua
Cap Growers
Tel.: +212661415820
[email protected]