Alico, Inc. ha anunciado los resultados financieros del segundo trimestre concluido el 31 de marzo de 2025, en el que la empresa registró una pérdida neta de 111,4 millones de dólares, frente a los 15,8 millones del mismo periodo de 2024. El fuerte aumento de las pérdidas se debe principalmente a los 119,3 millones de dólares de amortización acelerada de los cítricos, tras la decisión de la empresa de liquidar sus operaciones citrícolas.
El CEO John Kiernan confirma que Alico ha completado su última gran cosecha de cítricos en abril de 2025. La empresa llevará a cabo una cosecha final en las 15.300 hectáreas restantes en el ejercicio fiscal 2026 y ha cerrado acuerdos para arrendar 2.100 hectáreas a terceros para la producción de cítricos. Además, se están manteniendo conversaciones con productores de hortalizas y frutas que podrían desbrozar hasta 400 hectáreas a cambio de pagos de arrendamiento. Kiernan señala que la decisión de Alico de abandonar la producción de cítricos ha reforzado su posición financiera.
A pesar de las pérdidas, la transformación estratégica de Alico ya ha superado sus objetivos para el ejercicio fiscal 2025. La empresa espera cerrar el ejercicio con aproximadamente 25 millones de dólares en efectivo y 60 millones de dólares de deuda neta, incluyendo solo 2,5 millones de dólares pendientes en su línea de crédito renovable. Se prevé que el ebitda ajustado alcance los 20 millones de dólares para el ejercicio fiscal 2025, impulsado por los 20 millones de dólares procedentes de las ventas de tierras y los ingresos por cosecha de cítricos. Las ventas de terrenos podrían superar los 50 millones de dólares, aunque la empresa reconoce que el calendario es incierto.
Los resultados financieros de Alico siguen estando influidos por el carácter estacional de la producción de cítricos, ya que la mayor parte de los ingresos suelen generarse en el segundo y tercer trimestre. Sin embargo, a medida que la empresa vaya abandonando las operaciones citrícolas, se espera que este patrón estacional disminuya. El ebitda ajustado del segundo trimestre fue de 12,7 millones de dólares, frente a los 16,5 millones del mismo periodo de 2024.
Las necesidades de capital circulante de la empresa también han cambiado, alcanzando ahora su punto máximo en el tercer y cuarto trimestres debido a los cambios en el calendario de las cosechas.
Consulta aquí el informe completo (en inglés).
Para más información:
John Mills
Alico
Tel.: +1 (646) 277 1254
[email protected]
Brad Heine
Tel.: +1 (239) 226-2000
[email protected]