La directora de Agricultura de Entre Ríos, Carina Gallegos, inspeccionó el martes la región afectada por el granizo que impactó el lunes en el departamento Federación. La visita se coordinó con la Asociación de Citricultores para evaluar el área afectada, especialmente en San Pedro y Colonia Freitas. La evaluación se programó para después de unos días, ya que los daños se manifiestan con el tiempo.
Gallegos indicó que "cerca de San Pedro y Colonia Freitas hay varias hectáreas donde el daño es total y que afectará la producción de dos a tres años en función de las condiciones del invierno". Este escenario presenta desafíos sociales para los productores, con impactos agravados por las bajas temperaturas debido a la defoliación y daños en la corteza. "Hay mucha superficie [dañada] de muchos productores que estaban por cosechar. Hay daño de la fruta que aún está verde, pero también daños en la corteza y con esas heridas abiertas y falta de hojas, el invierno puede ser más duro", comentó.
En las áreas rurales al este, el daño a las plantas fue menor, pero las frutas sí resultaron afectadas. La evaluación incluyó diversos cultivos, como la horticultura a cielo abierto, que sufrió un daño total. "Tratamos de ver situaciones de todo tipo, en frutas, en plantas, también la horticultura a cielo abierto, con cien por ciento del daño. Contamos con un informe técnico. Estuvimos en contacto con las Asociaciones el día después de la tormenta. Fue muy severo y concentrado. No hubo en otros lugares, por eso empezamos a trabajar con la Asociación de Citricultores de Chajarí y la Federación del Citrus", explicó la ingeniera agrónoma.
Gallegos mencionó que se continuará evaluando el daño, lo que requerirá un enfoque interdisciplinario. Sobre la asistencia provincial, afirmó: "Nos tenemos que dar distintos plazos e ir atendiendo distintas coyunturas".
Fuente: miradorprovincial.com