¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Florian Kugler, de Dorfinger KG (Austria):

"La superficie de patatas tempranas ha aumentado un 22% respecto al año anterior"

El inicio de la cosecha austriaca de patatas tempranas es inminente: "Aparte de la tormenta de la semana 18, que afortunadamente no dañó las existencias de patatas tempranas, llevamos semanas con un tiempo óptimo para el crecimiento, con temperaturas diurnas en torno a los 15-16 grados. En consecuencia, esperamos las primeras mercancías de Burgenland a finales de la semana 21", informa Florian Kugler, que trabaja en el departamento de compraventa de Dorfinger KG.

En general, habrá más patatas tempranas de lo previsto inicialmente, prosigue Kugler. "Según los últimos estudios de datos, la superficie de patatas tempranas ha aumentado un 22% en comparación con el año anterior. Debido a las óptimas condiciones meteorológicas y a la correspondiente buena vegetación, partimos de la base de que podremos ofrecer las primeras patatas a partir de mediados de julio", dos semanas antes de lo habitual. Para llenar ese hueco, se ofrecen al mercado principalmente productos franceses. "Las existencias nacionales se han agotado en su mayor parte, aunque en algunas regiones todavía quedan existencias de patatas de la temporada pasada". Dorfinger lleva varios años sin ofrecer patatas tempranas egipcias, en parte por razones de sostenibilidad. Debido a la corta ventana de comercialización, las patatas tempranas españolas tampoco son una opción para el gigante de la patata.

Según Kugler, la estructura de precios de la patata de mesa se ha mantenido bastante estable desde principios de año y no ha subido significativamente en comparación con el año anterior. Solo las patatas importadas de Francia son actualmente un 10% más caras que el resto de la gama. "Las inundaciones de septiembre del año pasado dificultaron la cosecha y obligaron a adelantar algunas variedades. Tuvimos que aceptar hasta un 35-40% de infestación de gusano de alambre en ciertos lotes. Además, la capacidad de conservación de algunas variedades no fue la deseada, por lo que fue un año muy difícil en términos de calidad".

Precios de la cebolla por las nubes
Además de patatas de mesa, Dorfinger KG también está especializada en la adquisición y comercialización de cebollas. "Este año había muchas cebollas con poca vida útil, por lo que se exportó un volumen relativamente mayor, sobre todo a Rumanía y Bulgaria. Sin embargo, en Dorfinger KG nos dedicamos exclusivamente a abastecer el mercado interior austriaco, por lo que nos hemos enfrentado a algunos retos importantes en términos de aprovisionamiento de mercancías". La demanda sigue siendo elevada en relación con las cantidades disponibles, lo que ha provocado una fuerte subida de los precios. No obstante, será posible abastecer el comercio de cebolla amarilla con existencias de origen austriaco hasta el comienzo de la nueva cosecha.

La situación es diferente en el segmento de la cebolla roja, donde la campaña nacional terminó a mediados de abril. Tampoco en este caso, los volúmenes netos de cosecha alcanzaron las expectativas iniciales. "Actualmente trabajamos con mercancía holandesa y la ofreceremos hasta el final de la temporada. Sin embargo, tampoco en este caso se puede descartar que haya escasez", explica Kugler.

Baja Austria como centro del cultivo de patatas y cebollas
Dorfinger KG tiene su sede en Untersiebenbrunn, en el corazón de la región de Marchfeld, en Baja Austria. Esta región es desde hace décadas el centro de la producción austriaca de patatas y cebollas. "Hemos observado que el cultivo de cebollas ecológicas en particular está adquiriendo cada vez más importancia en nuestra región. En el cultivo convencional de cebollas, las superficies se han mantenido estables en los últimos años, mientras que la demanda ha aumentado. En el caso de la patata de mesa, tanto la superficie como la demanda se han mantenido bastante constantes". La gama de productos del Grupo se completa con el ajo, parte del cual se cultiva localmente. "Debido a los complejos y arriesgados métodos de cultivo, esperamos un descenso de la producción nacional en este segmento", concluye.

Para más información:
Florian Kugler
Dorfinger KG
Tel.: +43 699 1717 9980
[email protected]
www.dorfingers.at